Por que es malo la relación de terapeuta- paciente en parejas

Hace poco tuve una discusión con un amigo, respecto a este tema, en donde me preguntaba ¿entonces cuál es la diferencia entre la amistad y la relación de terapeuta-paciente?

El me decía "Una persona puede producir cambios en ti y en tus esquemas mentales, sin necesidad de ir al psicólogo.Si vas al psicólogo es por que no tienes las herramientas suficientes que el ambiente te entrega"

Yo le decía: si uno va al psicólogo es por que el te entrega herramientas para eso, tu puedes aceptar que alguien más te guie o de consejos, pero ya adentrarse a una relación terapeuta-paciente, es malo, ya que, una persona ejerce más poder que la otra

-El: pero el poder es una mera ilusión, otras personas pueden influenciar en ti tanto como tu le des el poder

Yo le iba a debatir esto pero no me pude dar a entender, se muy bien que las relaciones terapeuta- paciente es daniño, pero no se el muy bien el por qué, y bueno tampoco sé cual es la diferencia que otras personas tengan el poder de influenciar en ti a diferencia de un psicólogo.

Ayudenme con sus puntos de vista

3 respuestas

Respuesta

Es una ilusión cerebral considerar que una persona que te guía o te da herramientas para mejorar en algunos aspectos, tenga más poder que tú. Al igual que cuando no llego a coger algo de la despensa porque está demasiado alta y le pido ayuda a alguien más alto, no significa que tenga más poder que yo. El poder se ejerce cuando tu libertad se ve coartada o limitada por la conducta o actitud de otra persona, ya sea ésta intencional o no. No creo que sea el caso. Aunque pueda ser posible que se produzca cierta dependencia emocional paciente-terapeuta, es tarea de éste último controlarlo para que no llegue a límites excesivos.

Para una gran parte de los psicólogos, es crucial controlar la transferencia emocional que se produce entre paciente y terapeuta, pues puede influir al desarrollo de la terapia. Por tanto, si se controla este factor, la relación no es ni debe ser de amistad, sino estrictamente profesional. Este hecho no significa que no puedan darse episodios de comprensión emocional y empatía en la sesión, sino simplemente limitarla a la situación concreta en la que se produce, sin generalizarla. A veces, no es posible ese control.

Claro, pero por ejemplo, qué pasaría en el caso de que un amigo o pareja de alguien trata de cambiar los esquemas mentales a la otra persona (sabiendo que tiene problemas emocionales y que de alguna forma afecta en su modo de pensar), sin embargo, no lo logra, pero si lo logra un psicólogo...

¿Entonces cuál seria la diferencia que una persona común no puede hacer y el psicólogo si? Por que hay veces en que la persona si cambia, sin necesidad de ir al psicólogo, pero cuando ya tiene una patología, o una falta de regulación de emociones es más difícil, ¿esto se debe a que no tiene las herramientas para facilitar este cambio? ¿O qué sus esquemas mentales tienen creencias tan arraigadas que es difícil cambiarlo sin una ayuda profesional?

Pues el psicólogo posee técnicas y conocimientos que se ha dedicado a estudiar y practicar durante los cuatro o cinco años de licenciatura y el año de prácticas. Yo también le puedo decir a mi madre cuando le duela algo que se tome x pastillas, y quizás hasta le hagan efecto positivo, pero es evidente que no tengo los conocimientos para ello. Cuando los problemas no son muy graves, un amigo o un familiar puede quizás ser bastante importante en la recuperación como apoyo, pero es evidente que las probabilidades de mejorar aumentan cuando es el profesional psicólogo el que trata.

Por tanto, cuanto más grave es el probema, ya sea éste originado por creencias arraigadas, experiencias traumáticas pasadas, baja autoestima o cualquier otra causa, más necesario es el psicólogo. Los no profesionales pueden ayudar o tal vez pueden empeorar la situación, no es algo que ellos puedan controlar pues se basan en experiencias y creencias, no en ciencia. La psicología es ciencia. Muchas veces nos creemos que el psicólogo es solo alguien que escucha y brinda apoyo emocional, y nada más lejos de la realidad. Todo debe estar medido y controlado, además de utilizar numerosas técnicas diferentes que no son fáciles de poner en práctica para cualquiera.

Respuesta

Hola katt hernandez

Un terapeuta es una persona a la que te abres y a la que le concedes un poder de decisión similar al que tiene un guía espiritual, acatas sus decisiones con muy pocos cuestionamientos. Por eso es dañina una relación que vaya más allá de la de terapeuta/paciente.

Respuesta

Si una persona va al sicologo, (aunque a veces algunos van por moda) es por que pueden solucionar por si mismo, algún problema, como en caso de padres, que por más buena voluntad que tengan, no pueden entender a sus chicos, no tiene que ser mala, a no ser que el terapeuta no haga bien su trabajo, sobre eso de las influencias, todo el mundo interactúa, y algunos son más influenciables que otros, pasa desde la escuela, en la política, en el deporte, en todos lados. Y es cierto que a veces, entre el sicologo y el paciente, se crea una especie de ligazon, y cuando el especialista sale de vacaciones, el tratado lo extraña, lo cela, etc. y cuantas cosas más que pasan, que mejor no comentar, pero insisto, si el profesional es bueno (y no buena persona, me refiero a que sea honesto y capaz) puede poder ayudar sin complicar la vida al paciente ni a el mismo, pero los terapeutas, son hombres y no todos son iguales. Sds.