Como averiguar la distribución de radiadores desde la caldera para regular correctamente detentores

Tengo problemas con dos radiadores en casa. La caldera la tengo en la cocina, en una zona de la casa a un lado de la cocina tengo 3 radiadores, de los cuales dos me dan problemas y en la otra zona de la casa donde hay 7 radiadores nunca he tenido problemas.

He purgado muchas veces los dos radiadores con problemas. Uno de ellos me funciona y con el paso de varios días deja de funcionar o funciona a muy poca temperatura. El otro radiador purgo, dejo que corra el agua y funciona ese día, pero a partir del día siguiente ya no funciona.

No entiendo muy bien cual es el problema. He llegado a pensar que es un problema de regulación de detentores. Cada detentor me permite unas 4 - 5 vueltas. Ahora los tengo todos prácticamente abiertos.

Lo que no entiendo muy bien cual es la distribucion de los radiadores de mas cerca a mas lejos de la caldera. ¿Alguien me puede ayudar si se trata de un problema de regulación o de otra cosa?

1 Respuesta

Respuesta

Pues si, al parecer es un problema de reglaje, haga lo siguiente: ponga la caldera a unos 50ºC aproximadamente, luego recorra los radiadores aplicando a ellos el oido, si en el radiador suena el agua, cierre el detentor hasta que deja de sonar, cuando haya terminado y se pasen veinte minutos, más o menos, toque, de uno en uno, el tubo de retorno de los radiadores, si nota calor cierre una vuelta más el detentor, si lo nota frío déjelo abierto del todo; por último cuando pase una hora más repita esta última operación, con esto que la instalación le funcionará correctamente.

¡Gracias! ha funcionado.

Así, si , ¿no?

Si así sí... pero lo que no entiendo muy bien es que el detentor tiene hasta 8 vueltas de regulación y me ha tocado dejar 3 o 4 radiadores (los que más se calentaban) a solo media vuelta de apertura en la regulación de los detentores. Esto provoca a veces que se acumule un poco de agua en la zona del detentor por dentro, supongo por que la presión en estos radiadores ahora será más elevada y tiende a salir el agua..

Aver, la presión el la instalación, que seuele ser de 1 a 3 kgs/cm2, nada tiene que ver don la presión que manda la bomba de la caldera, que viene siendo entre 0,2 y 0,5 kgs/cm2, esta presión que el radiador tenga más o menos abierto el detentor para nada influye en el funcionamiento, todas estas creencias de que si cerramos el detentor le entra más agua caliente y sale más frío, etc. son solo invenciones, al radiador no le entra más agua que le sale, y puede que varíe algo la presión estática del radiador, pero cosa de 0,1 - a 0,3 kgs/cm2 lo cual para nada influye en el funcionamiento.

Me permito decirle, que al tener tan cerrados esos detentores, puede ocurrir que con el tiempo esos radiadores dejen de funcionar o lo hagan de forma débil, es debido a que se acumula la suciedad en el paso de agua que está muy cerrado y deja poco paso, lo que tendrá que hacer es abrir y cerrar esos detendores y volverlo a cerrar, con el fin de que la corrinete de agua limpie de suciedad el paso del detentor.