Como regular un circuito de calefacción

Tengo un pequeño problema, en mi nueva casa de 3 plantas tengo la siguiente distribución de radiadores
PB: comedor, 2 radiadores de 12 elementos
P1: cocina 12 elementos, dormitorio 12, comedor 2 de 11, CALDERA Vaillant.
P2: dormitorio 11, dormitorio 8, despacho 11
Resulta que en la PB uno de los radiadores se calienta la mitad, la parte superior.
Había purgado los radiadores de la P1 y P2, y no había tenido ningún problema, tal vez lo único, que los de la P1 se calentaban mucho y los de la P2 no tanto.
Por ello mi pregunta es la siguiente:

1-
¿Cómo realizo una correcta configuración de los radiadores (llave/detentor) para conseguir una temperatura similar en todos los radiadores?
2- ¿Cómo funciona el detentor, si lo giro hacia la derecha (hacia adentro) cierro el circuito y si lo hago hacia la izquierda lo abro, o es al revés, no lo tengo muy claro?
3- ¿Cómo puedo solucionar el problema del radiador de la PB que se calienta la mitad?
He visto una respuesta tuya a un caso similar pero no he acabado bien de entender la relación llave/detentor y como configurarlos correctamente.

5 Respuestas

Respuesta
1 ... si tienes llave y detentor y el sistema es bitubo es fácil. Cierra todos los radiadores por el detentor y abre las llaves del todo.
Enciende la caldera y pon su termostato entre 60 y 65ºC.
En el 1er radiador del circuito abre el detentor con 1/4 de vuelta ... al siguiente 1/2 vuelta y así sucesivamente. Si tienes muchos radiadores abre el primero poco, el siguiente un poco más y el último debes dejarlo completamente abierto.
Entre temperatura de entrada de agua al radiador y de salida por el detentor deberías tener un diferencial de temperatura entre 15 y 20ºC. Eso significa que el radiador rinde correctamente.
El trabajo del detentor es precisamente retener agua dentro del radiador el tiempo suficiente para que pueda donar calor a la vivienda.
2 ... girar en el sentido de las agujas del reloj ... cierras el detentor.
3 ... si se calienta la mitad puede ser aire en el radiador ... deja que salga mucha agua por el purgador, a veces, aunque parece que hemos purgado bien quedan bolsas de aire, por eso deja que salga durante unos minutos agua. Luego si hace falta, controla la presión de la caldera. Debe estar entre 1,5 y 2 bar.
Respuesta
El detento si lo giras en sentido de aguas del reloj (hacia dentro) lo vas cerrando y al revés vas abriendo,,, tienes que coger y los radiadores más cercanos a la caldera que en teoría son los que más rapido y más se calientan pues esos los abres simplemente 1/2 vuelta no más,,, y los más alejados y que calientan menos los abres 1 vuelta el detentor solo y así lo vas regulando,,, el radiador que no te calienta bien trata de sacarle bien el aire (purgarle) y ya sabes que la presión de la caldera a 1,5 tiene que estar, si sube a 2 cuando funciona la calefacción la presión es normal no pasa nada,,, saludos y ya me cuentas como fue...!
Vale lo tengo casi claro.
1º Cierro todos los detentores
2º los radiadores más cercanos los abro el detentor 1/2 vuelta
3º los radiadores más alejados los abro el detentor 1 vuelta
PREGUNTA: ¿Y qué hago con las llaves de entrada de agua de cada radiador? ¿Cómo tienen que estar? ¿Tienen qué estar también más o menos abiertas en función de si están más o menos cerca de la caldera? Aclarame esto por favor.
¿Las llaves tienes que estar abiertas enteras de todos los radiadores porque las llaves no son para regular son para abrir o cerrar el radiador pero siempre o las abres enteras o las cierras enteras si no quieres usar ese radiador con solo cerrar la llave valdría los detentores son solo para regular y ya no hay que tocarlos cuando funcione todo bien para nada,,, entendiste?
Respuesta

Y los detentores todos con media vuelta me calientan bien eso es malo no va muy forzado

Respuesta

En el radiador que calienta solo la mitad, entiendo que es la mitad superior, ¿es así?

Comprueba también que el agua circule en sentido correcto, es decir, que entre (caliente) por la válvula y salga (algo mas fría) por el detentor. Si está conectado al revés, el agua entra por abajo y en los primeros elementos sube por el interior, se desplaza por la parte superior y sale por la válvula, quedando el resto totalmente frío.

Respuesta

Si en un momento vez que no es posible a llegar a solucionar te recomiendo un profesional presencial un saludo espero que se solucione pronto...