Obras de construcción. Reparación y pintado de fachada

Tengo un pequeño dilema, y es que en la comunidad en la que vivo, se ha aceptado un presupuesto para reparar y pintar la fachada del edificio. Es un edificio residencial de 3 plantas, unos 12-15 metros de altura. En el ayuntamiento parece ser que no requieren proyecto para este tipo de obra.

Hay dos cuestiones que me preocupan:

  • El edificio está en bastante mal estado. Parece que tiene deficiencias de empuje de solera, retracción del forjado, etc. Mi fachada, es la que más sufre y peor estado se encuentra, está más orientada al norte, y tengo humedades considerables. El edificio lleva sin mmto de la fachada más de 12 años. Yo he recomendado que previamente que un TÉCNICO COMPETENTE (ARQUITECTO O ARQUITECTO TÉCNICO) evalúe el estado actual del edificio, y mediante un informe, exponga las deficiencias detectadas y las medidas necesarias de reparación que se requieren, así como que tipo de pintura recomienda y en que condiciones de aplicación. Después los contratistas oferten bajo dichos requerimientos. El presidente dice que eso no hace falta, que el pintor es profesional y sabe lo que hace. Los vecinos lo apoyan porque en el arquitecto ven más gastos, aunque yo veo una garantía.

  • Estoy en mi derecho de negarme a aceptar dicho presupuesto, o la parte que me corresponde, si creo que el edificio requiere la supervisión de un técnico competente dado el estado. El presupuesto del pintor apenas detalla materiales que va a usar y no me da nada de seguridad.

1 Respuesta

Respuesta

"Estoy en mi derecho de negarme a aceptar dicho presupuesto, o la parte que me corresponde"

Sí y no, dependiendo de lo que usted entienda por "negarse a aceptarlo". Si se refiere a no pagar, no, no puede.

Si la Comunidad aprueba un presupuesto de reparación de la fachada (se entiende que es una obra necesaria), usted tiene obligación de participar. Si considera que el acuerdo no es el correcto, lo que puede hacer es impugnarlo. Ésa es la manera de negarse a aceptarlo.

Estoy de acuerdo en que el edificio necesito reparación y pintura xe la fachaada. Lo que no estoy de acuerdo es con que un pintor determine las necesidades de reparación previas que necesita la fachafa, teniendo en cuenta que está en bastante mal estado. Ese es el único motivo por el que me niego a pagar una derrama de un trabajo que no le veo garantías. ¿Qué opinan?

"Lo que no estoy de acuerdo es con que un pintor determine las necesidades de reparación previas que necesita la fachafa, teniendo en cuenta que está en bastante mal estado"

Personalmente y tal como describe la situación, estoy totalmente de acuerdo con usted. Pero en la Comunidad, la que decide es la mayoría.

"Ese es el único motivo por el que me niego a pagar una derrama de un trabajo que no le veo garantías"

Usted no puede (no debe) negarse a pagar una derrama aprobada en Junta. Será considerado moroso y tarde o temprano se le podrá reclamar por vía legal. Si considera que el acuerdo no es válido, debe impugnar, como le decía anteriormente. Y tiene 3 meses para ello, desde que se adoptó, si estuvo en la reunión, o desde que recibió el Acta, si estuvo ausente.

Como es el procedimiento para impugnar?

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adieciocho

Deberá ponerse en manos de un abogado. Coste aproximado alrededor de 2000€