Libros de psicología - la proyección o espejo , no entiendo!

Alguien me puede recomendar libro de psicología para entender qué es la proyección psicológica o lo que también dicen los otros son un espejo de nosotros mismos, no lo entiendo, ¿Cómo se origina? ¿Cómo surge? Lo que encuentro en internet o blog es: "cuando dices que una persona es odiosa es por que tu también eres odioso, si ves los defectos del otros es por que tu también los tienes" dice eso pero ninguna explicación. Acaso si soy un hombre trabajador y que consigue lo que quiere y veo a un hombre que no hace nada y lo quiere todo, ¿quiere decir que yo soy un ocioso por que vi a un hombre ocioso?

4 Respuestas

Respuesta

Es lógico que no lo entiendas, por que dicho así, no tiene sentido, quizás, en un contexto adecuado, si es cierto que la persona que critica, no solo tiene lo que critica, sino que es peor, aun, he visto a gente que lee sobre "gente toxica" un nuevo invento, y ellos son más "tóxicos y criticones" que los demás, si fuera así de cierto, si señalas a un malandra, ¿es por que tu lo eres también? ¿O no se puede discernir? Hay mucha frase hecha, hasta en las series de tv hay frases de "celebres" que muchas veces, no dicen nada. No te compliques la vida, esta bien que preguntes y no te quedes con la duda, esta bien si sientes malestar por alguien, te preguntes si es algo de ti, algo que ves que te falta, o simpelemente no te gusta, tan simple como eso. Sds.

Entonces, tu opinas que a un individuo solo le debe interesar y preocuparse por  su propio universo.

Nunca dije tal cosa ! Veras, algunos temas, son difíciles de explicar, por este medio, solo te di una opinión resumida, para que puedas pensar libremente, tener tus dudas, sobre todo lo que lees, "mejor agitarse en la duda que descansar en el error", de eso se trata, que pienses vos, y decidas por vos, vos importas por que eres único como cada átomo, los demás también. Sds.

Respuesta

"Manual de psicoterapia Gestalt" de Ángeles Martín. Lo puedes descargar de Internet en PDF. En la página 55 encontrarás la proyección. Es un libro corto y fácil de leer

Respuesta

La proyección psicológica es un mecanismo mental mediante el cual una persona atribuye a otros: sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Un manual comprensible es Tu hijo, tu espejo de Martha Alicia Chavez

Respuesta

Sí, a lo que te refieres es a la no aceptación del mal en el humano. Es un conflicto inconsciente que surge por la incapacidad de reconocer el mal en uno mismo, que hace que lo proyectes hacia otras personas y te alivies momentáneamente. No solo tiene que ver con el mal, puede ser cualquier aspecto de tu personalidad o vida que no te guste y que no reconoces. Lo escondes pero ejerce una presión inconsciente sobre ti, que alivias criticando en otros lo que realmente te pertenece a ti. En cierta manera, la persona piensa que es más beneficioso pagarla con otro que contigo mismo, por simple egoísmo evolutivo.

Para superar esta proyección, se necesita un conocimiento interior de uno mismo y la aceptación posterior de cada aspecto de ti. Esta proyección está muy relacionada con lo que se conoce como "ego", un término que engloba mucho más que la propia proyección. Te dejo uno de mis artículos sobre el ego. Un saludo.

El ego nos hace mal