Libro recopilatorio de fotos muy antiguas, modificadas

Deseo hacer un libro recopilatorio de fotografías muy antiguas de mi ciudad (1870 a 1920), a las que aplico un proceso de colorización y luego manipulación y edición digital para que se vean "actuales", o también que se vean artísticas como una pintura, es decir evidentemente diferentes a las fotos originales. Dichas fotografías las consigo en Internet en foros o redes sociales. También las obtengo de bibliotecas en línea donde las han publicado.
Mi pregunta es ¿a quién pido autorización para proceder con la creación y comercialización del libro? Si algunas de esa fotos estan circulando repetidamente por varios sitios y publicadas por varios ususarios.
Entiendo que el derecho del fotógrafo ya caducó por el tiempo que ha transcurrido (más de 100 años), pero no puedo saber si alguien más tiene algún derecho sobre esas fotos que me impida modificarlas de la forma que explico y comercializarlas en un libro (o quizá individualmente cada una como un cuadro por ejemplo).

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso únicamente deseaba trasladarle la información que vi dentro de una primera búsqueda por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, ya que soy lector habitual y recuerdo haber visto publicadas consultas sobre este tema aquí y en otras comunidades, le ruego me disculpe las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucha suerte.

Derechos de imagen en la fotografía

Derechos de autor sobre fotografías antiguas

https://www.domestika.org/es/forums/946-cuestiones-laborales/topics/98193-consulta-sobre-usar-fotos-antiguas-de-autor-desconocido#

https://protecciondatos-lopd.com/empresas/como-saber-si-una-imagen-tiene-copyright/

https://imagerestorationcenter.com/es/copyright-laws-on-old-photos/

Sobre derechos de autor en foto antigua de prensa

https://www.crehana.com/blog/fotografia/imagen-derechos-de-autor/

https://josefacchin.com/derechos-de-autor-de-las-imagenes/

Respuesta

Well, I think there are no easy answers because "easier" software is often just easier because it has fewer vital functions and actually makes the process of both restoring and learning slower and less productive. I know it has been a year, but still, I think you can find a lot of useful information about how to do it in this article about how photo restoration work.

They use mainly 2 tools to make restore their photos:
1. Photoshop or its free analog called Photopea
2. Gimp

If you don’t want to use any of these Photolab can be an option, but I don’t this it will be as good as PS or Photopea

I'd stay with a free tool that can be accessed from the browser, rather than paying $20 per month per Adobe Creative Cloud