Reconocimiento de Incapacidad por perdida auditiva

En el año 1999 tenía una pérdida auditiva de 80 db en O.I. Y de 50 db en O.D.

En el año 2016 tengo una pérdida auditiva de 95 db en O.I. Y de 65 db en O.D.

Mis trabajos más longevos han sido carpintería, operario de fábrica industrial y expendedor en una cooperativa de transportes (camiones y trailers).

Yo he notado que cada vez oía peor, y me costaba más comunicarme, me ayudo de la lectura de labios llevando un audífono, en el oído derecho, que es el que mejor tengo, puesto que en el oído izquierdo no me aconseja ponerlo por que no voy a entender las palabras, dicho por mi asesor comercial (gaes).

En la última gasolinera que trabajé, tuve que renunciar puesto que me sentía incompetente por que no podía comunicarme decentemente con los clientes, y ello conllevaba innumerables torpezas y errores por mi parte.

Dicho de otra manera, estoy incapacitado para desempeñar dicha función.

¿Se puede considerar agravamiento laboral?

1 respuesta

Respuesta

Acabo de leer tu consulta y quiero ayudarte lo máximo posible.

Se puede considerar agravamiento de tu pérdida auditiva debido a los últimos trabajos que has tenido. Y se puede considerar enfermedad laboral.

Teniendo en cuenta la pérdida auditiva que tienes, que es más que considerable (lo siento), debes de ir a un otorrino y que te certifique tu audición actual adjuntando un pequeño informe. Luego acompaña esos papeles de tu otorrino con el informe de un psicólogo (porque supongo que estarás algo afectado como mínimo) y pide el reconocimiento de la minusvalía en el centro oficial (consejería provincial) de tu comunidad autónoma. Sinceramente no soy especialista de %s, de jubilaciones y de minusvalías, pero tienes una minusvalía casi seguro. A cálculo debes de tener un 33% como mínimo y en el peor de los casos ese reconocimiento sirve para dos cosas: la empresa que te contrate pagará menos por ti (porque recibe subvenciones por un lado y por otro lado a la hora de pagar impuestos, se puede deducir o desgravar parte de lo que paga por ti) y tus retenciones bajaran con respecto a la Seguridad Social. Cobrarás más porque tendrás menos retenciones y posiblemente además cuando llegue el momento de la declaración de la renta, la AEAT te devolverá algo más (depende básicamente de lo que te retengan mes a mes).

A finales de semana volveré a pasar consulta. Si quieres seguimos hablando sobre esto o hablamos de tu problema de salud, para intentar ayudarte. Un saludo. JP

Hola, y gracias por tu atención.

Tengo la minusvalía reconocida desde el año 2003, un 34%.

Yo he vivido toda la vida con problemas de audición. Tengo timpanoplastias en ambos oídos.

He sido fuerte y autosuficiente para trabajar.

Pero como te he dicho, cuando detallo las pérdidas que son de audiometrías hechas por la seguridad social, he empeorado un trecho que me está lastrando mi vida laboral.

Con un oído prácticamente perdido y el aumento de la perdida en mi oído mejor, de 50 db a 65 db, me da miedo perder más. Meterme en una fabrica industrial lo veo inversamente proporcional a la salud de mis oídos. Y trabajar de cara al publico me resulta incapaz, por que no puedo dar una buena atención.

Yo he solicitado la incapacidad, que el inss me la han denegado, he recurrido y me la han vuelto a denegar. Digamos que es lo normal, por que sería una carga para el estado que con los tiempos que corren es algo a evitar.

La cuestión es que ahora me toca demandar. El inss llevará su arsenal, y yo tengo que llevar el mio. Tendré que llevar a un otorrino.

Yo lo que quiero saber es que teniendo en cuenta los baremos de ruidos, a partir de 80 db se considera dañino para la salud y más si es una exposición prolongada (una jornada laboral) y que tanto en una carpintería, línea de montaje industrial y gasolinera de camiones, que según esas tablas se considera que producen ruido de 85 db en adelante, se puede justificar la incapacidad.

Yo con ruido ambiental ya me cuesta comunicarme por ejemplo.

Se me juntan varias vías, la enfermedad en si, el impacto del ruido y lo forense/laboral.

Un saludo

Tengo tres preguntas pendientes por responder y aunque la tuya no sea la primera si considero que es la más importante y voy a intentar ayudarte en todo lo que pueda. No por tener más consultas te voy a atender peor.

Vamos a seguir con el tema de las incapacidades y de la jubilación en este mensaje; ya trabajaremos más adelante la enfermedad y como mejorar tu calidad de vida.

En su momento te pediré que me mandes las audiometrías de ambos oidos, ya que quiero estudiar con precisión que tipo de perdida de audición tienes y la mejor solución que haya para ti, para que oigas un poco más y si tienes ruidos o acúfenos como funcionar ante ellos y sobretodo trucos, ya no mentales, sino físicos y tangibles para enmascararlos para que tu calidad de vida mejore.

Lo primero decirte que estás hecho un luchador, y ya que eres dispiclinado voy a aprovechar esa gran fortaleza que tienes para que mejore tu vida en varios aspectos.

Lo primero (sino hubiese juicio aún) sería que te hicieran un nuevo reconocimiento de incapacidad, llevando tú: audiometrías e informe de otorrinolaringólogo. Informe de psicólogo e informe de psiquiatra. Aunque tú seas fuerte y no te afecta tu problema tanto como le afectaría a la mayoría de la población tienes que jugar con esa baza y para el tema de los informes médicos a nivel mental, los dos psi, tienes que pedirlos y ponerte peor de lo que te encuentras actualmente. Si todo fuese bien, esa minusvalía podría subir perfectamente a aproximadamente un 50%. Desde una minusvalía superior es algo más fácil jubilarse y más si tienes oficialmente problemas mentales derivados de tu enfermedad física.

Te recomiendo que vayas a un médico de reconocimiento y valoración del daño corporal. Ellos tienen las tablillas legales que se usan para determinar el grado de minusvalia. Ese profesional se puede poner en el mejor y peor de los casos de la minusvalía que te podrían dar e incluso acercarse mucho a la minusvalia que te deben dar de forma objetiva.

Además tu enfermedad de base ha sido agravada por los sitios dónde has trabajado y se puede considerar que gran parte de tu enfermedad es enfermedad laboral: sobretodo por carpinteria y fábrica industrial.

Los dos trabajos que me propones y que te ofrecen no son una opción para ti.

Sobre el recurso interpuesto, supongo que será una reclamación al inss sobre la resolución adoptada, ¿no?. Equivale al recurso de reposición que ellos mismos vuelven a evaluar. Si es así, salvo error expreso, evidente y manifiesto de ellos, ellos siempre utilizan ese tipo de papel del usuario para limpiarse el culo, así de claro. Otra cosa es que hubieses echo la reclamación a otro organismo superior (recurso de alzada) y entonces te lo revisaría otro organismo de mayor entidad, pero en este caso no sé si hay otro organismo por encima del INSS, ¿la Seguridad Social, quizas? No lo sé.

Si vas a demandar buscate un buen abogado, lo que tu presupuesto te permita. Y debes llevar todos los informes de los especialistas antes mencionados de la Seguridad Social; los jueces los informes privados también suelen usarlos para limpiarse el culo.

A partir de los 80 decibelios es un sonido peligroso. Cómo tu oyes un poco menos quizás tu umbral de peligro en el ruido podría rondar los 85 decibelios.

Seguimos en contacto, el paso siguiente es pensar y meditar que vas a hacer. Intenta llegar a tener las cosas claras y cuando lo tengas todo claro, el como proceder, a moverse por las calles y a conseguir papeles. Por mi parte tienes tarea. ;)

A finales de la semana que viene vuelvo a pasar "consulta". Ánimo y un saludo!

Preferiría hacerlo por correo electrónico.

Es información personal, y así me gustaría mentenerla.

Un saludo.

Sí, seguimos por e-mail, ya que es cierto que es información tuya muy personal.

Como tú tema me ha llegado al alma, ya que en parte sé como se vive bajo tus circunstancias me he calentado un poco con respecto a la denegación de la jubilación y a los caminos que te obligan a tomar.

Vitroman, dame tu e-mail mejor, ya que el mio prefiero no ponerlo aquí, ya que una vez lo hice y recibí bastantes consultas de oídos y prefiero tener las consultas de oídos separadas de mi e-mail personal.

Un saludo y seguimos en contacto. Este fin de semana, reviso tu asunto. JP

Pd. Si quieres seguimos tratando por aquí tu problema de audición y como mejorar tu calidad de vida. Lo que es estrictamente tu problema de oídos.

Gracias. Así mejor.

Te mando la dirección, y simplemente me respondes para que podamos empezar a hablar

mas en profundidad.

[email protected]

Un saludo.

Ok, con respecto a tu problema de audición, me gustaría ver tu audiometría de ambos oidos, para ver la pérdida exacta de cada oido y en las frecuencias en que son mayores para hacer un pequeño estudio.

Me la puedes mandar por correo, cuando te mande yo el primero, que haré en breve. De partida me parece que un segundo audífono te podría ayudar, aunque un audioprotesista te lo haya desaconsejado y también tienes que decirme si sufres de acúfeno o acúfenos. Dime tu edad.

Y si has sufrido en el pasado muchas gripes, resfriados, faringitis, tienes tabique de la nariz desviado..., algún problema cerebral. Quiero información relevante de tu pasado centrado en la cabeza (de cuello para arriba).

Un saludo. JP