Acúfenos en ambos oídos

Tengo 45 años y desde hace unos 10 años estoy perdiendo audición cuya pérdida me han estimado últimamente en un 30%. Supongo que los tiros con la escopeta y la guitarra eléctrica me han causado una perdida traumática según me indican los otorrinos y desde hace unos dos años ni practico una cosa ni la otra.

Tenía acúfenos de manera ocasional pero desde hace 6 meses ya son continuos, en ambos oídos y los escucho incluso con sonido ambiente. Así que por la noche, cuando me acuesto, es como tener la antigua carta de ajuste en cada oído. También a veces se me produce como una especie de entumecimiento que me coge oídos y parte de la cabeza, otras veces es como si tuviera aleteando una mariposa dentro del oído y a veces por las noches escucho ruidos algo más rarillos, como una especie de chasquidos que se producen cada 9 0 10 segundos y que desaparecen cuando cambio la cabeza de posición.

Igualmente desde hace unos 6/7 meses las cosas en el trabajo empezaron a ponerse jodidas y finalmente la empresa nos despidió a todos a finales de enero. Lo curioso es que a un compañero de trabajo le pasaba lo mismo desde hace también unos meses y he pensado que siendo éste una persona saludable, no como yo que fumo y tomo café, que los acúfenos pudieran tener alguna relación con el estrés que hemos podido pasar en los últimos meses en la empresa hasta que ésta ha cerrado.

Hace unos días he ido al otorrino y me ha comentado que los acúfenos no tienen tratamiento y que debo acostumbrarme a ellos. También me ha dicho que los acúfenos son el síntoma de algo y me comentó 7 u 8 cosas, algunas de las cuales acojonaban. A la vista del resultado de la audiometría me preguntó que si tenía vértigos o mareos y le comenté que no pero lo que siempre he tenido es muy poco equilibrio.

¿Aún no habiendo perdido mucha más audición en los dos últimos años sería normal la aparición de estos síntomas? ¿Pudiera habérseme agravado el problema de oído con la aparición de estos síntomas por el estrés laboral tan insoportable que hemos pasado los últimos meses en el trabajo? ¿Es posible que del estrés y la ansiedad me haya quedado como secuela física el asunto? Estoy tomando unas pastillas (VARSON) que me ha recetado el otorrino pero no noto ninguna mejoría ¿existe algún medicamento más efectivo?

1 respuesta

Respuesta

Es normal que estés agobiado. Me gustaría que intercambiásemos algunos mensajes en estas semanas para ayudarte en lo que pueda. Este primer mensaje es solo de contacto, ya que acabo de leer tu consulta.

Lo primero de todo es que tienes que tranquilizarte. Si estás tranquilo y no le prestas atención a los acúfenos o ruidos estos disminuyen de volumen. Con la tranquilidad no vas a recuperar audición, pero si van a bajar de volumen los acúfenos y pueden bajar mucho de intensidad. Te lo digo desde la teoría y desde la practica, ya que yo también tengo acúfenos en los dos oídos.

Tu lesión de oído parece que básicamente se debe a esos años atrás de escopeta y de guitarra como tu bien dices. Debido a la practica de estas actividades (supongo que sin protección de tapones) has envejecido prematuramente tus oídos.

¿Qué puedes empezar a hacer? Estar más tranquilo (al principio cuesta mucho, pero luego a los ruidos no le haces ni caso y eso que yo los puedo escuchar si quiero en casa, en el trabajo o incluso en la calle si no hay demasiado ruido externo).

Te recomiendo llevar una vida sana auditivamente hablando (como últimamente) y utilizar tapones de cera o gomaespuma si vas a sitios delicados.

Si tienes problemas para dormir buscarte una radio sin sintonizar y duerme escuchando el shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh o buscar una fuentecita de agua y dormir cerquita de ella. Esto relaja muchísimo y favorece el sueño. Yo diría que estos 10 años duermo mejor que antes de los ruidos gracias a mi radio sin sintonizar, que es un gran sedante.

Siento lo de tu trabajo. Mucho ánimo

Seguimos en contacto. Todas las semanas miro las consultas que tengo. Nos vamos leyendo. No vas a estar solo y te ayudaré en todo lo que pueda.