Descalcificador FLECK 6500 apenas gasta sal

Hace unos 8 años, me instalaron un grupo descalcificador compuesto por:

  • Válvula Fleck 6500/1600 DSE
  • botella Cannature 50x12 (61 litros)
  • depósito sal externo

Vivo en Vallirana (Barcelona), donde el agua no es dura, sinó lo siguiente: se podía rascar la cal del suelo de la ducha tras usarla, y cualquier llave de corte de agua de casa se partía al intentar cerrarla por estar clavadas por la cal.

Con el equipo instalado noté mucha mejora, pero no toda la que esperaba. Aún aparecen restos de cal en grifos (aunque menos que antes). Hace unos días, compré un kit para medir la dureza del agua, y obtuve un resultado de 48ºF, cosa que me parece mucho teniendo el descalcificador.

Tema aparte, el equipo siempre ha gastado muy poca sal, un saco de 25kg al año. El técnico me dijo que ese consumo era normal, porqué ese equipo consumía muy poco.

No me fío del instalador, puesto que me confesó que era el primer equipo descalcificador que instalaba. Y aunque la instalación es correcta, creo que la válvula no está correctamente configurada.

Explico por qué: al estudiar con detalle el funcionamiento y menú de la válvula, he entrado a la configuración maestra y leo los siguientes valores en los tiempos de duración de cada ciclo de regeneración:

  1. Contralavado: 6 min
  2. Lavado con salmuera y aclarado lento: 80 min
  3. Aclarado rápido: 6 min
  4. Rellenado depósito salmuera: 6 min

Me parece extraño que el equipo use tanto tiempo para el lavado si sólo genera salmuera en la fase 4 durante 6 minutos, tiempo en que el nivel del agua del depósito de sal apenas asoma por encima del fondo perforado. Cuando el equipo está regenerando en la fase 2, al poco rato se oye como deja de succionar salmuera y acaba esa fase succionando aire.

Creo que estos valores no son correctos, y que son el motivo porqué el equipo gasta tan poca sal y porqué la resina no acaba de retener toda la cal que le llega (al no lavarse con la suficiente salmuera).

¿Cómo puedo saber los tiempos óptimos de cada fase de la regeneración para mi equipo? ¿Dónde puedo encontrar tal información? Sólo encuentro información sobre cómo acceder al menú de la válvula (muy similar a la Fleck 5600SE), pero nada sobre que valores hay que configurar.

Y pregunta a parte: ¿Cuál es la proporción de sal y agua que debe haber en el depósito de sal? ¿El agua debe cubrir la sal o al revés?

1 respuesta

Respuesta

Por válvula 6500 no conozco la que es

1 saco al año es muy poco para esa dureza, por lo menos serian sobre 6 sacos/año

El lavado lento/aspiracion siempre es mucho mayor que el de llenado

Puedes subir un poco el tiempo de llenado (2 minutos) para que fabrique + salmuera, y probar

Sin el manual es difícil, ya que cada válvula es diferente

Contacta con INSOL y a ver que dicen

La proporcion podria ser 200 gr/sal x litro de resina, el nivel de agua no se, debe llevar una boya, ¿no?

www.aguajome.es