Transformadores eléctricos conectados en paralelo

Necesito energizar una carga trifásica 120 kW resistiva en 400 V, tengo dos transformadores de 13.200 V de tensión primaria y 400 V de tensión secundaria, uno de 100 kVA con Z =5 % y otro de 50 kVA con Z=3 %, ambos delta-estrella con neutro accesible

¿Cuál es la potencia máxima en kVA que puedo obtener si los dos transformadores trabajan en paralelo?

2 Respuestas

Respuesta

La potencia en los dos transformadores se reparte en razón directa de las potencias nominales y en razón inversa de las tensiones de cortocircuito. Así que sale que la potencia que se lleva el de 100 KVA es 1,2 veces mayor que la del de 50 KVA. Por tanto, cuando el de 50 está a plena carga, el de 100 está entregando 60 KVA, y la potencia total es 50 + 60 = 110 KVA

P1/P2 = 100x3 / 50x5 = 1,2; osea que P1 = 60 y P2 = 50.

La máxima potencia es 110 KVA

Respuesta

Los transformadores para conectarlos en paralelo deben te er el mismo grupo de conexión sino te cargaras el más pequeño, aunque dudo que la carga sea un solo consumo de 120 kw, ¿por qué no repartes cargas?

Tienen el mismo grupo de conexión y la misma razón de transformación. No puedo separar cargas

Si los dos tienen el mismo grupo de conexión y las tensiones secundarias están en fase, la potencia seria de apeoximada mente unos 130 kva sin hacer cálculos, quizás un poco más

Gracias por el  valor de 130 supongo basado en tu experiencia

¿Y por que los 150 kVA?

Por las impedanzias al ser distintans la suma es vectorial no algebraica.