¿Cómo hacer la suma de los icp para cuadro eléctrico?

Si alguien puede explicarme, porque me acabo de enterar que si tengo 3.30kw de potencia contratado antes de poner más pías o algo a si me an contando debo hacer una suma y la suma no puede superar al primero, ¿es a si? Alguien me lo puede explicar con pelos y señales.. Desconozco totalmente ek mundo de la electricidad mientras más detallada la respuesta mucho mejor para mi.

Respuesta

Bien veamos, la capacidad del ICP, va en relacion con la Potencia Contratada, en tu caso 3.3kw. En el caso de superar esta potencia en forma simultanea, el mismo se desconecta y te dejara sin Luz.

Otro tema es el IGA, y otros las PIAS.

Debes saber que según el RETB de tu país, una vivienda con grado de Electrificación Básica, por ejemplo te permite conectar unos 7 Circuitos.

1_ iluminación

2_ tomas corrientes usos varios

3_ cocina - horno

4_ lavavajillas

5_ termo

6_ lavadora

7_ tomas baño y cocina

En el Reglamento ya esta establecido la Pía que le corresponde a cada Circuito y por ende se limita el consumo para cada uno de ellos, además se establece su correspondiente sección de cable.

Espero sea de ayuda y recuerda valorar las respuestas para saber si fuimos útiles a sus inquietudes.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una cosa es el ICP que marca la potencia contratada a la compañía eléctrica. Cuanta más potencia contratada más pagas por ese concepto. La potencia contratada nunca puede superar la potencia máxima admitida por la instalación. Hasta hace poco se instalaba en un espacio independiente del cuadro eléctrico y precintable un magnetotérmico que hacía las funciones de ICP. En la actualidad esa función la realiza ya el contador digital de telegestión, en el caso de que lo tengas instalado.

Otra cosa es el IGA que marca la potencia máxima para la que está diseñada tu instalación y, esta viene dada por una instalación mínima que prevé unas cargas determinadas para una vivienda. El IGA tiene que ir en consonancia con la sección de cableado que viene del contador (derivación individual) y las necesidades de servicios de esa vivienda.

Abundando en lo que te ha indicado ajbxxx la instalación típica mínima, según el reglamento, sería la siguiente:

A partir de aquí, tendrían que instalarse más diferenciales y más magnetotérmicos para otros servicios que se quisieran instalar, como por ejemplo, aire acondicionado, calefacción, etc.

Hola darte las gracias por el esquema super útil me aclaro muchísimo. Y aprovechar para preguntarte si en el c2 puedo dejarlo para enchufes varios de la cocina y el c5 para lavabo solamente.el c3 y los tres c4 perfecto. ¿Pero aparte quiero añadir un pías solamente para enchufes comedor y otro pías para enchufws habitaciones en que lugar los debo poner esos pías?

Perdona se me olvidaba .. al lavabo le pondré un pías de 10a para luz y enchufes 16a, al comedor otro pías 10a luz, y enchife 16a, cocina pías 10a luz y enchufes 16a más horno vitro y acumulador y aire, y luego 3 habitaciones pías 10a para luz y enchufes 16a, ¿aparte en pasillo pondré dos enchufes para poner dos radiadores de 1200w debo poner otro pia para pasillo? Podrías hacerme un esquema c9mo el que me.has enviado con todo lo que quiero hacer o decirme.como lo has echo. Mil gracias!

Enchufes de la cocina es el C5, que así mismo es también de los baños/aseos, hasta un máximo de 6 enchufes. Si hay entre cocina y baños más de 6 enchufes, tendrías que instalar otro diferencial más y otro térmico más de 16A y así tendrías C5.1 y C5.2. Aún no superando los 6 enchufes podrías desglosar en dos C5, por ejemplo, C5.1 con cinco enchufes de cocina y C5.2 con un enchufe de baño/aseo, por aquello de independizar una dependencia de la otra.

El C2 podría quedarte para nevera y campana y algun enchufe general que no sean los de las habitaciones y el comedor. Si no hubiera echufes generales porque ya están asignados a otros térmicos pues quedarían solo la nevera y la campana.

Creo recordar, por alguna otra pregunta tuya, que quieres tener independizado el alumbrado y los enchufes de cada dependencia de la viviena. En este caso, lo normal sería que pusieras un diferencial y un térmico de 10A y otro de 16A por cada habitación, a fin de que los posibles problemas en una habitación no interfieran en el resto de las dependencias. El resto habría que ver el número de circuitos y diferenciales que habría que instalar.

Para la calefacción deberías de poner un térmico de 16A por cada radiador de 1200W aunque, por potencia, podrían perfectamente estar ambos radiadores en un único térmico (pero como estás a tirar la casa por la ventana en lo que a sectorización se refiere, pues nada).

Toda esta sectorizacion te va a producir un montón de cableado (que no es barato), por lo que vas a tener que meter muchos tubos para poder llegar con todos los cables a los habitáculos que tienes. Has de tener en cuenta que de cada térmico independiente que tu insertes en el cuadro tienen que salir dos cables (fase y neutro) más tierra hacia el servicio que tu quieres controlar. Si es de alumbrado 10A será de 3x1, 5mm2, si es de enchufes 16A será de 3x2, 5mm2 y así sucesivamente. Claro, si quieres llegar a tres habitaciones independientes te juntas con 9 cables para alumbrado y 9 cables para enchufes; luego otros tres cables para alumbrado de baño y otros tres para enchufes de baño; otros tres cables (si no seis) para los radiadores y finalmente otros tres cables para alumbrado de comedor y tres más para enchufes; todo ello más los demas cableados para vitro-horno, lavadora, lavavajillas, termo/caldera. En fin, una instación algo complicada para alguien que puede tener solamente algo de idea sobre instalaciones eléctricas.

Con respecto a lo de facilitarte todo el proyecto, coincidirás conmigo en que para eso está un instalador electrico. Yo sólo me limito, desde mi conocimiento, a dar un pequeño asesoramiento de como deberían hacerse las cosas, pero de ahí a realizar todo el esquema de tu instalacion, pienso que supera un poco el obtjeto de este foro.

Muchísimas gracias me ha quedado todo muy claro. Si solo me refería a un esquema de los pías y el orden que los debería poner como en la foto puesta.. de todas formas mil gracias

De nada. Solo has de mantener una máxima que figura en el reglamento y que es que un diferencial puede atender, como máximo, a cinco circuitos (térmicos). Plantéate así mismo usar térmicos DPN que ocupan unicamente un modulo y así no te quedara un cuadro gigante. Usa peines para conexionar los térmicos, porque son más rápidos de instalar, más fiables y estéticamente ocupan poco. Procura mantener siempre un orden lógico. Los diferenciales ponlos todos de 40A y 30mA. Otro de los problemas que podrás tener es que en una vivienda no siempre esta todo conectado (se llama coeficiente de simultaneidad), pero en una vivienda compartida aumenta la simultaneidad ya que cada habitación tendrá un consumo propio. También habría que ver si tu derivación individual (cable que viene del contador hasta el cuadro eléctrico) tiene la suficiente sección para poder poner un IGA de 40A. También es bastante probable que tengas que aumentar la potencia contratada, aunque esto puedes ir probándolo antes de pedir el cambio que, como es lógico, solo te lo podrán autorizar si tu instalación lo permite. La mayoría de las cisas que vas a hacer, formalmente requerirían de un instaladior eléctrico y de la presentación de la documentación correspondiente.

Hola buenas, ¿qué diferencia hay entre un pia normal y los dpn? ¿Solo tamaño estética? Según normativa voy a tener que poner 3 diferenciales, porque serán 2 pías comedor, 2 pías las 3 habitaciones, 4pias cocina, 2 pías lavabo y otro de calefacción eléctrica, un total de 11 pías. ¿Para saber la sección que viene del contador como lo puedo mirar? Sabes si Puedo adjuntar fotos aquí y os pongo los avanzes. Gracias de nuevo

Los DPN ocupan justamente la mitad de espacio que un térmico normal, con lo que puedes instalar un. Cuadro no tan voluminoso.

Si pones 2 térmicos por habitación serian 6 térmicos y por lo tanto el numero global seria de 15, no de 11, salvo que te haya interpretado mal y lo que quieras poner es dos térmicos para las tres habitaciones con lo cual 11 seria correcto.

Luego, por numero también estaría correcto el numero de diferenciales, pero como te comente, si finalmente vas a poner 6 térmicos para las habitaciones, por independizar los consumos, deberías poner también 3 diferenciales por lo que serian 5 diferenciales.

Puedes preguntar a tu compañía cual es la potencia máxima que tiene autorizada su instalación con lo que nos podríamos hacer una idea de la derivación individual.

Si es a si dos térmicos por las 3 habitaciones . Al final lo are a si, un total de 11 pías. ¿Entonces debo poner 3 diferenciales verdad? ¿Y una pregunta tonta un pías normal y un dpn que diferencia hay solo tamaño? O son más seguros los normales no me importa poner un cuadro voluminoso dispongo de espacio de sobra, ¿tu consejo pías normales o dpn?

Básicamente, sin complicarte mucho más, seria así. Yo pondría un diferencial 40A-30mA con el térmico de la cocina-horno 25A, y en los otros dos diferenciales repartiría el resto de los diez térmicos. Aun así y cumpliendo con lo de los cinco circuitos por diferencial, si vas a instalar aire acondicionado, seria bueno, como te planteo para la cocina, poner su propio diferencial también, con lo que pasarías a cuatro diferenciales, repartiendo el resto de circuitos entre los otros dos.

En cuanto a los DPN y los térmicos normales dobles solo existe la diferencia del tamaño lo que permite instalar cuadros más pequeños. Si tienes espacio suficiente no deberías tener problema entonces. Necesitaras un cuadro de más de 32 elementos por si necesitas ampliar algo en el futuro.

https://www.sumidelec.com/caja-automaticos-empotrar-42-elementos-5260-arelos-solera-p-1580

Por cierto, sí se pueden subir fotos, pero creo que desde el movil no funciona, tienes que hacerlo desde un ordenador utilizando el boton de la izquierda de la barrita de herramientas que sale en la zona superior al darle a responder.

Respuesta

En una instalación puedes poner varios circuitos, pero la potencia contratada se escoge según la cantidad de cargas que funcionan al mismo tiempo, ya que nunca se suele conectar todo a la vez.