Mejora de instalación eléctrica y boletín

Aunque hice mi FP1 de electricidad, siempre he trabajado en el sector de la telefonía por lo que os agradecería que me echarais una manilla con la normativa actual en relación con la instalación eléctrica.

He adquirido una vivienda unifamiliar construida en 2004 con tres plantas cuyo cuadro eléctrico cuenta con su ICP, IGA, un solo diferencial y los cinco circuitos básicos. El problema que veo es que tiene un solo circuito de alumbrado y un solo circuito de tomas de fuerza para las tres plantas + jardines + garaje y, dado el número de luces y enchufes, esos dos circuitos pueden estar muy sobrecargados (no tengo copia del plano del proyecto, sólo del boletín, pero no creo que el plano se ajustara a la realidad de la vivienda porque no me cuadra un número de tomas tan elevado en un solo circuito). Por lo demás, los amperajes de los automáticos y el grosor de los cables son acordes al REBT de 2002.

El caso es que quería poner circuitos separados para cada planta, tanto para alumbrado como para tomas de fuerza con sus correspondientes hilos de 1,5 y 2,5 mm independientes para cada circuito. Tendría que añadir 4 magnetotérmicos (2 de 10 y 2 de 16) y, lógicamente un segundo diferencial. Ya metidos en fregado, aunque en Madrid creo que aún no obligan, pondría también un protector de sobretensiones entre el IGA y los diferenciales porque a veces en mi barrio tenemos cortes y a algunos vecinos le han causado problemas.

¿Qué os parece la modificación? Entiendo que la instalación quedaría más protegida y mas acorde a normativa pero mi duda viene con el papeleo. Yo no puedo certificar y, para qué nos vamos a engañar, no me apetece gastarme la pasta en un nuevo boletín, pero está claro que la instalación no sería acorde con el boletín antiguo. ¿Sería necesario un nuevo boletín para una modificación de este tipo, teniendo en cuenta que no amplío potencia contratada ni modifico el número de tomas ni los requerimientos de potencia?, sólo cambio el esquema del circuito para aumentar la seguridad de instalación. ¿Creéis qué podría tener algún problema con ese tema?

3 respuestas

Respuesta

En principio el reglamento lo que marca son los mínimos. Por supuesto que si tu subdivides tu circuito de alumbrado (bien por practicidad bien porque te excedes del número de puntos -30-) no estás haciendo nada mal (al contrario) y dado que no estás ampliando la potencia de tu instalación todo quedará correcto si respetas las normas del citado reglamento.

Primera recomendacion, como dices que tienes cinco circuitos supongo que te habrán puesto el de 20A para lavavajillas/lavadora/termo con cable de 4mm2. Yo este lo desglosaría en sendos circuitos de 16A y cable de 2,5mm2 (uno para cada electrodoméstico).

Segunda recomendación es que si no superas los 20 enchufes, por reglamento no deberías de tener otro magnetotermico pero, como dices que seguramente sí los superas, pues en este caso, ya sólo por esto, tendrías que instalar un nuevo magnetotérmcio de 16A y cable de 2,5mm2 así como un nuevo diferencial (en Madrid creo que también, salvo que en la capital funcionen con otro reglamento). En este caso estaría también bien que pusieras un termico de enchufes por cada planta, lo mismo que planteas de un termico de alumbrado por cada planta.

Tercera recomendación, es que instales otro diferencial y los térmicos correspondientes para las instalaciones exteriores ya que así te evitas problemas futuros de que cualquier fallo en el exterior te repercuta en el interior de la vivienda.

Debes tener en cuenta que cada diferencial sólo puede gestionar hasta 5 circuitos. La única excepción a esta regla general es el circuito C4 de lavadora/lavavajillas/termo que aunque instalaras los tres termicos de 16A (uno para cada electrodoméstico) no te obligaría a instalar un diferencial a mayorees, es decir, en ese caso el diferencial podría hacerse cargo de hasta 7 circuitos.

Para una correcta configuración de tu cuadro sería necesario saber cuantos puntos de luz y enchufes tienes, que servicios (Lavadora, lavavajillas, termo/caldera, aire acondicionado, motor puerta, videoportero, etc.)

Una posible configuración podría ser:

Diferencial 1: Cocina (25A), Lavadora (16A), Lavavajillas (16A), Termo/Caldera (16A), Enchufes humedos (16A)

Diferencial 2: Alumbrado1 (10A), Alumbrado2 (10A), Alumbrado3 (10A) -hasta 45 puntos de luz-, Enchufes1(16A), Enchufes2 (16A) y Enchufes3 (16A)

Diferencial 3: Enchufes exteriores (16A), Alumbrado exterior (10A)

Si instalas un sobretensiones fijate que algunos ya funcionan también como IGA, por lo que puedes instalar aquel sustituyendo también a éste.

Gracias por las rápidas respuestas. Me ha quedado todo muy claro.

Efectivamente me paso de los 30 puntos de luz y 20 tomas de enchufe por lo que duplicaré tanto el circuito de alumbrado (10A) como el de enchufes de usos comunes (16A) y pondré un segundo diferencial.

Muchísimas gracias de nuevo.

Respuesta

Buena y completa respuesta la de JS BP.

Solo añadiré que, aunque el unifamiliar sea del 2004 puede estar ejecutado a antiguo reglamento ya que, si presentaron el proyecto con anterioridad a la entrada en vigor del actual REBT, se podían acoger al RBT del 77 y era completamente legal.

Gracias por la puntualización.

Por lo que he averiguado, el terreno se adjudicó a la constructora entre finales de 2002 y principios de 2003 (fue un PAU nuevo) por lo que el proyecto se tuvo que elaborar en 2003. La instalación entiendo que es acorde al REBT de 2002, quizá no cuadra el número de luces y tomas con los circuitos instalados pero también pudiera ser que el anterior propietario añadiera algún punto de luz a los que había en el proyecto original.

Un saludo.

Respuesta

Yo estoy en BCN todo lo que dices correcto y lo que tienes también, aunque por los metros cuadrados de la casa hay no se, la firma de boletines se han de llevar a cabo cuando interviene compañía es decir en este caso o se da de alta porque no hay luz, o se va aumentar la potencia en más de un 50% tu no haces nada de eso ok