Voy hacer la instalación de luz! ¿Y me gustaría saber si puedo poner un pia por cada habitación de la vivienda?

En resumen mi piso tiene 3.30potwncia contratada 72m y 3 habitaciones más 1 lavabo, y voy hacer la instalación nueva y me gustaría saber si en el cuadro eléctrico puedo poner un pia para cada habitación, otro para comedor y pasillo y otro baño y otro cocina, aparte de horno y vitro, y nevera, y aire acondicionado cada uno un pías. ¿Si pudiera de cuanto debería ser cada pia y como debo hacerlo? ¿Tipos de cableado? Y consejos.

5 Respuestas

Respuesta

Hombre Xavi, que se trata de un piso de 72 metros cuadrados no de una nave industrial. Sectorizar esta bien pero tanto no creo que sea conveniente. Mira, de ejemplo, por reglamento, un térmico de 10A con cable de 1,5mm2 puede gestionar hasta 30 puntos de luz. También un térmico de 16A con cable de 2,5mm2 puede gestionar hasta 20 enchufes.

Con un IGA, siete térmicos y con dos diferenciales (aunque hay un caso en que podría ser incluso un único diferencial) tienes cubierta perfectamente la instalación de tu vivienda.

¿Otra pregunta para el horno y vitro es cable de 4mm o de 6mm? Porque he leído y cada uno dice una cosa,¿según normativa sabéis cual debo utilizar? Y saldré del cuadro a 2.5mm para todos los enchufes, ¿sabes si me funcionaran los rayadores eléctricos?

Vamos por partes. El circuito magnetotérmico de horno-vitro por reglamento son dos enchufes y cable de 6mm2.

Los enchufes generales con térmico de 16A y cable de 2,5mm2.

El circuito de calefacción sera aparte, nuevo diferencial y adaptado a la potencia de los radiadores.

Respuesta

Una instalación así, aunque parezca descabellado, es lo que se suele hacer en los paises con alto nivel de vida.

Tener un circuito por habitación permite tener más potencia en cada estancia, y utilizar mas cargas al mismo tiempo, aunque tampoco podrás aprovechar una instalación así si la potencia contratada es de 3,3kW.

Estos circuitos al ser de enchufes deben hacerse con cable de 2,5mm² y magneto de 16A.

Respuesta

¿Se puede saber el motivo de tantos pías?

Buenos días, el motivo es porque combimos varias personas y yo desde el cuadro general quiero disponer del control de luz de las habitaciones

Eso es otra cosa, ten en cuenta que si quieres cortar el suministro de una habitación, has de ha colocar dos pías, uno para alumbrado y otro para los enchufes de fuerza. Ya que si solo cortas alumbrado, pueden conectar a los enchufes lo que quieran.

Respuesta

En mi pueblo a eso le llaman matar moscas a cañonazos ...

Respuesta

JS BP te lo ha explicado Maestralmente...

Solo agrego = Vitro y Horno = 6mm y termico de 2x25 A.

Por otra parte, si no te importa gastar dinero, puedes poner 1 automatico para cada enchufe sin problemas... no esta prohibido maximizar la proteccion.

Pero si esta contemplado que no satures el o los diferenciales electromagnéticos, por lo que debes respetar la cantidad de circuitos maximos permitidos, ademas obviamente, de poner un magnetotermico de proteccion a cada diferencial de capacidad igual o inferior a la del diferencial.