PLUS FESTIVO. Estamos teniendo problemas para cobrar el plus de festivo y fines de semana que tenemos en nuestro convenio.

En nuestro convenio marca que se establece un plus por cada día de trabajo con carácter ordinario, en fines de semana o festivos. Hace dos años cobrábamos el plus completo aunque fuéramos una hora a trabajar, hace unos meses lo cobrábamos fraccionado en horas, hasta hace poco que nos dice la dirección de la empresa que ellos interpretan que solo lo tiene que pagar si esta grafiado, y no sabemos que argumentar a nuestro favor.

Respuesta

Indique lo que indique el convenio, ese plus os lo tienen que abonar por que se debería de considerar como un derecho adquirido, en caso de que os lo modifiquen se puede considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En caso contrario, podéis demandar por modificación sustancial o por incumplimiento de convenio y reclamación de derecho.

Además, antes de emprender acciones judiciales y siempre que no alcancéis un acuerdo, podéis presentar una denuncia ante la inspección de trabajo.

Muchas gracias por su respuesta. Aparte de ser un derecho adquirido hay alguna ley que obligue al empresario a pagar de diferente manera una hora de trabajo de lunes a viernes con respecto a una hora de fin de semana o festivo?

Gracias de nuevo

El artículo 40 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo indica que: "Cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración máxima de la semana ordinaria de trabajo establecida legal o convencionalmente, se abonará con el incremento que se fije en convenio colectivo o contrato individual. El incremento no será inferior al 75 por 100 sobre el salario que correspondería a cada hora ordinaria salvo lo previsto en la regulación del trabajo en el mar."