Como cambiar refrigerante en un motor renault 1.5dci K9K

Tengo un dacia con motor renault dci (1.5, modelo k9k 612 creo). Quiero cambiar el refrigerante pero no se como hacerlo porque he leído por internet y me lían. Me han dicho que será difícil sacarlo todo todo, que hay que purgar, ¿etc etc. Me podrían decir como se hace?

Mi idea es desconectar la manguera de abajo cuando el motor esté caliente (esto lo digo porque tendré que hacerlo en verano y cuando ya llegue al alquiler de boxes ya estará caliente), que por el efecto de vasos comunicantes salga todo el refrigerante (con el mando de la calefacción abierto), rellenar y purgar y ya.

¿He de hacerlo con el motor caliente o no? Si le echo liquido después de haber vaciado el viejo y el motor está caliente, dicen que estropearé la junta de culata.

1 Respuesta

Respuesta

No hace falta quitar una manguera, primero se procura poner el carro en un lugar que quede inclinado hacia abajo, luego quitas el tapón del depósito de reserva del refrigerante y después abres una especie de grifo (llave o canilla) que está en la parte más baja del radiador. A veces llevan un tornillo hexagonal macho o hembra. También hay veces que hay que remover un panel plástico para acceder al tornillo del purgado.

Hola, hay más preguntas en el mensaje sin responder. Un saludo

¿Por qué hacer el cambio con el motor caliente si se puede hacer en frío?

El riesgo de cambiar el refrigerante con el motor a temperatura normal estando apagado es dañar la junta de culata solo en el caso de que está sea de aluminio con block de acero y el riesgo de agregar refrigerante a un motor sobrecalentado apagado es el de arruinar definitivamente todo lo que es acero dentro del motor.

¿Algo más que se me haya escapado?

Lo quiero cambiar porque va a tener 40.000km y ya se oscurece y no quiero que se formen posos.

¿Hace falta purgar?

Caliente lo quiero hacer porque cuando llegue al taller el motor ya estará caliente, y en verano tendré que esperar varias horas hasta que se enfríe del todo. ¿Qué podría hacer?

Se puede hacer en caliente, llegas al taller, apagas el motor y lo purgas (abres, dejas que salga todo el refrigerante y vuelves a cerrarlo. Dejas ir un litro de mezcla refrigerante nueva, lo enciendes y terminas de llenarlo.

Perdón pero con todos mis respetos creo que mucha idea no tienes sobre esto (menos que yo). purgar es dejar el circuito sin aire, no dejar que salga el refrigerante y volver a cerrar. ¿Dejar un litro de refrigerante donde? Si el circuito tiene 5 litros o más donde dejo un litro, con 1 litro no hago nada. Tampoco eres muy explicito en las explicaciones, de modo que solo daré 1/2 voto. De todas formas gracias y un saludo.

Si eso es lo que piensas, lo de cambiar el refrigerante en caliente es únicamente cuando has echado un líquido limpiador, en otro caso se hace en frío. Como solo lo puedes hacer en caliente entonces te decía que antes de encender el motor ya con la válvula de purga cerrada dejaras ir un litro (para que no enfríe abruptamente el block pero quede algo en la bomba) e inmediatamente empieces a llenarlo. Se que no siempre me explico bien, de todos modos el circuito de refrigeración aunque es importante no representa para mí ninguna complejidad.