Dudas sobre extracción de junta de culata sin romper en una moto senda r96

Tengo una senda r 96 a la que he cambiado el pistón i aros recientemente pero tuve algunos problemas: al sacar ya el escape, tubo de refrigeración y todas las roscas de los espárragos que fijan la culata i cilindro, la culata se queda como pegada con el cilindro, yo opte por cortar la junta metiendo un cutter muy fino entre culata y cilindro, ya se que pensaras que estoy loco... -¿Cómo se saca la culata sin tener que hacer estas chapuzas? ¿?
-Si se sabe hacer la junta de culata es reutilizable ¿?. -En general, las juntas de papel como la de la tapa de embrague, cilindro, carters y demás, una vez abiertos son reutilizables sus juntas o se tienen que sustituir por nuevas ¿? -Hay que poner pasta de juntas tipo nural 28 en estas juntas nuevas o no es necesario ¿? -En la junta de culata se tiene que poner algún tipo de pasta ¿? -Como se purga el circuito de refrigeración (mi moto no tiene tornillo ni tapón ni nada parecido que sirva para esto..¿? ¿?

1 respuesta

Respuesta
La junta de culata, tras el uso se recalienta, y como tú dices, se pega.
No te preocupes por haber quitado la junta con un cutter, puesto que si no rallas nada, no pasa nada: Es recomendable en cualquier motor, que tras abrir, se cambiaen las juntas afectadas. No es obligatorio, pero sí recomendable, puesto que con las vibraciones, temperatura y demás, las juntas se adaptan a las piezas sobre las que se soportan, y una vez abres, el cierre no es exactamente el mismo que antes.
No es en principio necesario usar pastas para juntas, puesto que se supone que hemos sustituido las juntas y todo va a comenzar a acoplarse nuevamente. Nota: El cilindro se aprieta en forma de X. Una vez apretado inicialmente, se rueda el motor algunos kilómetros, y en caliente se asegura el apriete de los mismos.
Respecto a purgar el circuito de refrigeración, yo no sé como es exactamente la Senda, pero, lo más normal sería que tuviera un tornillo en la parte inferior de todo el circuito, que suele ser la misma bomba.
¿Sabes cómo puedo despegar la tapa de la culata sin hacer cosas raras...?
La verdad, ya que somos aficionados, y no tendremos material de taller adecuado, lo único que puedo decirte es, que aflojes las tuercas o tornillos de tu cilindro, y intentes hacer un poco de palanca como puedas, y con mucho cuidado, intentando hacerlo con alguna cosa que sea a poder ser de plástico, para no dañar así las superficies metálicas donde irá la junta de culata, evitando así posibles pérdidas o entrada de agua en el cilindro. Evita tornavises. Intenta golpear con un martillo de goma. No sé, es cuestión de ingeniárselas y sacar la culata con cariño xD.