Presión en circuito agua en AX 1.1

He leído una de tus respuestas relacionadas con este tema y me gustaría plantearte el siguiente problema:
Tengo un Citroën AX 1.1 y me he dado cuenta que de un tiempo a esta parte el circuito de refrigeración aumenta de presión, tanto que sale el anticongelante (cambiado hace un año) incluso por el tapón del radiador. De hecho el otro día se me encendío el testigo de la temperatura, parando inmediatamente.
En un principio creo que no es un fallo de culata, pues en frío rellené el circuito del todo, sangrandolo con los 2 purgadores (manguito y tornillo metálico).
Una vez hecho esto (sin poner el tapón del radiador) arranqué el coche y observé que no salían burbujas del agua (en cambio si subía el volumen del agua, que se iba desbordando poco a poco por la boca del radiador. Puse la tapa y esperé a que saltara el electro ventilador 3 o 4 veces. Poco después seguí circulando y en menos de 3 Km se volvía a encender el testigo de la temperatura.
He hecho una segunda prueba, esta vez sin poner el tapón del radiador hasta después de que saltara el electro ventilador, y aunque en frio se seguía comportando igual que antes (sin salir burbujas) poco antes de que saltara el electroventilador salía el agua a borbotones.
He cambiado el termostato, el termistor que va en el radiador (he puesto uno que salta un poco antes 91 a 93 ºc y el tapón del radiador por descartar.
Al acercar el oído al tapón del radiador después de utilizar el vehículo se escucha salir la presión del aire de dentro del circuito.
¿Qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
Podría ser un problema de calentamiento por parte de la culata o cabeza del motor pero más que eso creo que es por parte de la presión de la bomba del agua o antiebullente al no tener suficiente presión no circula bien y se calienta demasiado ahora si no tienes problemas con la precion de la bomba sondea elcircuito ya que también podría estar obstruido en algún lugar y eso no deja pasar la presión bien haciendo que se caliante y por consiguiente se derrama en antiebullente
Gracias por tu pronta respuesta.
Pensaba cambiar el anticongelante en estos días, pero después de leer tu respuesta me gustaría me indicases que pruebas adicionales puedo hacer para descartar, por ejemplo que la bomba del agua no está averiada o a punto de averiarse.
¿Cómo puedo limpiar el circuito de refrigeración? ¿Solo con agua, y después de que circule bien agrego el anticongelante?
Agradeceré tus indicaciones, pues me gustaría mirarlo este fin de semana.
Gracias anticipadas.
Miguel.
Buenos días:
Gracias por tu respuesta.
Intentaré limpiar el circuito sin manguera, pues no tengo, pero antes...
El fin de semana hice una última prueba:
Quite el termostato (para que no hubiese nada que obstruyese la circulación del agua en el circuito.
Comprobé con el motor en marcha que el agua circulaba correctamente y después de purgar y llenar el radiador hasta el borde, pude observar que salían constantemente burbujas pequeñas. Quizá por este motivo el circuito coge presión y es la explicación de por que al escuchar en el tapón del radiador después de circular un rato se oye salir la presión.
Ruego tu opinión y si pudieses decirme alguna solución aunque fuese temporal te estaría agradecido.
Gracias anticipadas y un saludo.
Disculpa la tardanza pero a darle al tema
una de las pruebas que puedes hacerle a tu bomba de agua es verificar el radiador ya que de el lado donde se rellena debe salirla presión del agua se ve a simple vista ahora la bomba cuando empieza a fallar se escucha un ruido como de metal raspando con metal esto se deriva de los baleros de la bomba los cuales por desgracia no se pueden reemplazar y tienes que cambiar la bomba cuando esto pasa
ahora el circuito tienes varias maneras de limpiarlo ya sea mediante un liquido especial el cual venden en refaccionarías para este uso este liquido limpiara los depocitos de sarro y oxido que tenga el sistema pero la manera más fácil y barata de repararlo es : deja abierto los purgadores coloca una manguera con agua de la llave en el radiador si puedes desconectar la manguera de regreso del radiador es mejor abre la llave del agua de tu casa y enciende el motor el agua que entra sera limpia y fría entonces no tendrá problemas de calentamientopor el otro lado saldrá el agu caliente que ya paso por el motor y llevara consigo el sarro y oxido del motor dejalo trabajar un rato cuidando la temperatura del motor cuando veas que el agua que sale esta limpia podrás volver a armar el sistema y rellenarlo con antiebullente
Tendrás que limpiar el sistema ya que algo de sarro debe estar obstruyendo el paso del agua y por eso se dejan ver de ves en cuando las burbujas una vez limpio purga el sistema y ya no tendrás problemas por otro lado si lo que quieres es evitar el calentamiento puedes dejar el motor sin termostato y trabajarlo de esta manera tardara mucho más en calentarse, la única desventaja es que en el arranque en frio por las mañanas tardara un poco más en tomar su marcha ya que tardara más en calentarse