¿Se puede destituir a la junta directiva de una asociación? ¿Cómo se pueden presentar nuevas candidaturas?

Ayudo a una asociación de pensionistas y hace un mes dimitieron el tesorero, secretaria y un vocal de la junta directiva, dejándola así en 4 personas. Han convocado una asamblea ordinaria en la que no se han aprobado las cuentas del año anterior ya que no están claras y no hay voluntad por parte del tesorero que ha dimitido de resolverlo. En un punto de la asamblea, "modificación, presentación de nuevos miembros para ocupar cargos en la junta, y aprobación, si procede, se ha presentado a tres personas más y se ha propuesto dejar la votación para el final. En ese mismo punto, una persona ha tomado la palabra para presentar una nueva junta directiva, con propuesta de miembros para formarla y pasar a votar al final de la asamblea. Iban asesorados por el Registro de Asociaciones. Ha continuado la asamblea y llegados al punto de votación, se ha procedido de manera irregular, ya que no había lista para ver quien votaba, si sólo había un voto por persona y el recuento se han hecho a malas. Los resultados han sido: mayoría que no aceptaban a las nuevas personas propuestas (aprox 46 votos) y 25 que sí. Abstenciones también ha habido. Han resuelto que, dado que tienen que convocar una asamblea extraordinaria para aclarar el tema de presupuestos, que se tratará este tema. ¿Cómo deben proceder ahora? ¿Tienen que presentarse las candidaturas? Estoy muy perdida en este tema, y ellos aún más...

1 Respuesta

Respuesta

Esa asociación tiene unos estatutos que recogen todos los mecanismos de impugnación y lo que usted pregunta. Si no hay estatutos o estos no contemplan lo que plantea, está la ley de asociaciones de su comunidad autónoma, donde encontrará todas las respuestas.