La JD de mi asociación no acata los estatutos

Pertenezco a una asociación recreativo cultural cuya JD fue elegida en enero 2012, desde entonces han dimitido 4 miembros, y sólo había tres suplentes, por lo que en este momento de 12 miembros mas los tres suplente que se votaron en listas cerradas, sólo quedan 11, y en los estatutos detalla claramente que la JD estará compuesta por 12 miembros. La JD ha sido sancionada por una comisión de disciplina, pero no han cursado la sanción, se ni "egan a convocar asamblea extraordinaria, y "denuncian" ante la Comisión de disciplina a todo aquel que pide explicaciones. Están realizando actuaciones que, conforme a los estatutos, deben ser aprobadas por la Asamblea, incluso llegan a poner en duda unos estatutos que llevan funcionando 40 años cuándo se le acusa de ilegalidad al estar incompleta, haciendo incluso referencia a la ley de asociaciones, que no hace referencia en ningún momento a como actuar en caso de que ocurra algo como lo que nos está ocurriendo. La última ha sido utilizar los currículums presentados por los socios ante una oferta de trabajo, para denunciar a la policía y desprestigiar al mencionado socio ya que se atrevió a presentar un escrito impugnando la convocatoria de oferta de trabajo, al no tener capacidad la JD para contratar, al estar incompleta. Me podéis orientar sobre cómo actuar. La próxima asamblea General es el 19 de Enero de 2013

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es estudiar bien los estatutos y buscar alguna solución posible, que en cualquier caso, parece pasar por la solicitud de inclusión de puntos en el orden del día de la Asamblea General, referentes a la ratificación y elección de nuevos miembros de la Junta Directiva, si es que no concluye su mandato... O incluso solicitar explicaciones sobre los puntos que usted indica... Siempre por escrito.

Las explicaciones ya se han pedido por escrito, y no se han dado(otro incumplimiento). Es más en nuestra asociación existe una Comisión de Disciplina que les ha sancionado y ellos no cumplen, esto en 40 años y con más de 1500 socios, con sus respectivas familias, no había pasado nunca, ignoran e incumplen a todos los órganos de gobierno. Es más desde que realicé mi consulta ha echo otra: han facilitado a personas ajenas al club información de socios. Hice la consulta porque con los estatutos en la mano no conseguimos nada, ya que la JD los ignora, ¿será que sólo nos queda la vía judicial? Gracias anticipadas por su aclaración.

Efectivamente, por lo que parece, solo les queda la vía judicial... Ademas, en cuanto a la cesión de datos personales de los socios, pueden intentar presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.