¿Por qué en un circuito RLC el voltaje se puede disparar a casi el doble?

Están todos bien!

¿Qué ha ocurrido con este circuito?

Quise hacer un circuito RLC, para lo cual; tome una estufa, la conecte en serie con una bobina de una reactancia de tuboluz de 85 ohmios, para tensión nominal 250 AC y todo esto en serie con un condensador de 8 uf, tensión nominal 250 AC.

Le aplique 230 voltios y me dispuse a medir el voltaje en cada elemento con el tester. A los pocos segundos comencé a sentir un leve zumbido en la bobina y luego empezó a hacer una especie de sonido raro como un chirrido.

Medí voltaje en la estufa y marco 25 v. Medí voltaje en la bobina y marco 344 v!

Y medí el voltaje en el condensador y marco 393 voltios!

Desconecte rápidamente y al tocar la reactancia mecánica estaba tan caliente que hervía!

¿Por qué el voltaje se elevo tanto en la reactancia y el condensador si yo les di 230 voltios de la red?

¿No se supone que en un circuito con elementos en serie elo voltaje se debería dividir? Pues acá se disparo!

1 respuesta

Respuesta

Estas frente a un circuito RLC serie... Si lees un poco verás que para cierta frecuencia el mismo entrá en resonancia ... Con lo cual las caídas de tensión sobre L y sobre C pueden ser varias veces mayores a la aplicada. En esa condición la corriente se eleva considerablemente y por eso la inductancia te recalentó... Seguramente tu combinación L C anda cerca de resonar para 50 hertz...

Osea que la explicación seria que el circuito estuvo cerca de la resonancia.

En realidad yo ya había leído de la frec de resonancia pero lo que los docente no me enseñaron es como evitarla a la hora de ensayar un circuito RLC.

Cuando vi que la reactancia comenzó a hacer un ruido..., me asuste tanto que ni siquiera pude ver que corriente marcaba la pinza( no se si era 7 A) lo único que pude hacer rápidamente fue medir voltaje en la reactancia y el condensador.

Suponiendo que la corriente fuera 7,7 A, hice cuentas y la xc me dio 398 Ohmios y dividiendo vxl entre la corriente, me daría xl que resulto ser de 33 0hmos.

No se si los cálculos son correctos, porque reitero que no tuve tiempo de confirmar que corriente marcaba la pinza.

Si el circuito entra en resonancia cuando xc es igual a xl, con esos datos de las reactancias la resonancia estaba muy lejos de suceder

La pregunta es como prevenir eso cuando vas a ensayar un circuito..., porque asumo que si lo dejaba más minutos conectado a la red ; ¿La bobina podría haberse quemado verdad?

Yo se que la frec de resonancia se calcula dividiendo 1 entre la raíz de L y C

Tengo C pero como averiguo el valor de L si mi tester no tiene inductometro.

Es decir, si vas a hacer un circuito así, ¿cómo prevenís eso?

Gracias desde ya-.

No se si fui claro en la pregunta albert, me refiero...; cuando vos vas a hacer un ensayo eléctrico, ¿Cómo sabes que características deben tener los elementos que conectas?, o sea que resistencia debe tener la bobina, que capacidad debe tener el condensador...; ¿Para qué el circuito funcione y no pasemos momentos de nervios como los que pase?

Condicion de resonancia Xl= wL = 314 L =  1/314C .................de donde LC= 1/314^2 = 0.00001...-siempre hablando de frecuencia de 50 Hz.

Esto lo interpretas asi:

Inductancia de la bobina en Henrios = L

Capacidad del condensador en Farads = C

Siempre que ese producto este suficientemente alejado de 0.00001 estaras lejos de resonancia. Por lo menos un +/- 10/15 % ... o sea que el producto te de mayor de 0.0001 o menor de 0.000001... Todo esto seria una condicion basica porque el tema da para mas... pero seguro lo iras viendo en el curso.