Fuente de tensión de corriente continua

Si conecto un diodo a un transformador de 9 volt por ejemplo. Ya se que seria de media onda pero al medir con el tester me mide la mitad ¿es realmente 4.5 porque sera?

2 respuestas

Respuesta

¿Por qué supones que al medir con el multímetro te daría 4.5 volts?

Teóricamente se deduce que, si rectificas 1/2 onda con un diodo para una onda senoidal de 9 volts eficaces, la tensión continua de salida = (9 x 1.4142 / 3.14) - ( 0.7) = 3.35 Volts como máximo...-.0.¿70 V seria la caída sobre el diodo- Comprendes?

Respuesta

Es correcta la respuesta y el valor que te da el Colega Albert, lo que es incorrecta es la medicion de tu tester, ya que internamente vienen calibrados para medir:

-En alterna, "Onda senoidal pura y de una frecuencia cercana a los 50 a 60 Hz". Si mides fuera de ese rango de frecuencia, o una "media onda rectificada", tal como sugiere el Colega Botijo, el resultado va a ser erroneo e irreal.

-En continua, miden "tension continua con variaciones pequeñas y lentas (no mas de un 20% y unas dos o tres por segundo: Si mides una onda como la tuya, el resultado de nuevo va a ser totalmente irreal.

Para poder medir esas cosas, solamente sirven los "Multimetros muy caros", o los que vienen con osciloscopio incorporado. Los "Tester comunes", funcionan muy bien... siempre que se mida dentro de los rangos para los que fueron diseñados.

Tengo por ahi un antiguo FLUKE de 1985, que trae una "tabla de correccion"l: Sabiendo la forma de onda, puedes "traducir" el valor leido por el instrumento al verdadero valor. Claro... un tester de esos cuesta lo que 50 "Tester chinos".