¿Cuáles son las tensiones respecto a tierra de un generador eléctrico monofásico?

He comprado un generador monofásico de 6kW para conectarlo a la instalación de mi casa. Al ponerlo a tierra y arrancarlo por primera vez veo que la tensión fase-neutro es de 222V/50Hz, pero me sorprende que entre fase y tierra tengo 140V y entre neutro y tierra 74V. Me gustaría saber si esto es habitual, o si es que el generador está mal. Y si es seguro conectarlo a la vivienda con esta tensión neutro-tierra tan alta. ¿Quizá hasta salte el diferencial?

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo conectaste a tierra el generador?

El generador tiene una toma para conectarlo a tierra. Lo conecté mediante un cable de cobre de 10mm2 de dos maneras, con idéntico resultado: primero a la misma toma de tierra de la instalación de la casa. Después probé a conectarlo a una pica de tierra clavada en el terreno, independiente de la tierra de la casa. Como te digo, el resultado idéntico en cuanto a las tensiones generadas respecto a tierra.

Esa toma de tierra seguramente sirva para la carcasa metálica.

Para poder tener fase y neutro habría que conectar uno de los dos bornes de salida del generador a tierra.

Los voltajes que mides seguramente son inducidos.

Respuesta

Entre fase y tierra de la casa, entre neutro y tierra de la casa y entre tierra y tierra de la casa, no deberia haber absutamente Ninguna tension, ya que lo que genere el generador, seria como si consideraras las pilas de tu linterna de mano.

Es "habitual" y recomendable, conectar Tierra con Tierra.

Y como el generador no tiene un Neutro a tierra, como las lineas domiciliarias, solamente tendrias la "tension de control" entre fase y tierra e inclusive entre neutro y tierra... que debe ser lo que tu dices.

La "diferencia" respecto a tierra deberia ser igual en ambos casos.. aunque todo depende de cada fabricante.

Fuera de esto, lo verdaderamente imprescindible, es la Separacion entre los 2 polos del generador y la linea de ka empresa electrica (tengas o no el suministro).

Y una manera logica de cinectar el generador a tu casa (dependiendo de que tu cuadro electrico este bien montado), es conectar los 2 cables calientes del generador, a ka salida del interruptor general, estando éste bajado... de manera que la generacion del generador, siga pasando por el diferencial del cuadro y de éste al resto de automaticos.

No hagas lo que hace la mayoria de Inexpertos, de "enchufar" el generador en cualquier enchufe... ya que te quedarias sin la Proteccion del Diferencial.