¿Cuáles son las tensiones respecto a tierra de un generador eléctrico monofásico?

He comprado un generador monofásico de 6kW para conectarlo a la instalación de mi casa. Al ponerlo a tierra y arrancarlo por primera vez veo que la tensión fase-neutro es de 222V/50Hz, pero me sorprende que entre fase y tierra tengo 140V y entre neutro y tierra 74V. Me gustaría saber si esto es habitual, o si es que el generador está mal. Y si es seguro conectarlo a la vivienda con esta tensión neutro-tierra tan alta. ¿Quizá hasta salte el diferencial?

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo conectaste a tierra el generador?

El generador tiene una toma para conectarlo a tierra. Lo conecté mediante un cable de cobre de 10mm2 de dos maneras, con idéntico resultado: primero a la misma toma de tierra de la instalación de la casa. Después probé a conectarlo a una pica de tierra clavada en el terreno, independiente de la tierra de la casa. Como te digo, el resultado idéntico en cuanto a las tensiones generadas respecto a tierra.

Esa toma de tierra seguramente sirva para la carcasa metálica.

Para poder tener fase y neutro habría que conectar uno de los dos bornes de salida del generador a tierra.

Los voltajes que mides seguramente son inducidos.

Respuesta

Entre fase y tierra de la casa, entre neutro y tierra de la casa y entre tierra y tierra de la casa, no deberia haber absutamente Ninguna tension, ya que lo que genere el generador, seria como si consideraras las pilas de tu linterna de mano.

Es "habitual" y recomendable, conectar Tierra con Tierra.

Y como el generador no tiene un Neutro a tierra, como las lineas domiciliarias, solamente tendrias la "tension de control" entre fase y tierra e inclusive entre neutro y tierra... que debe ser lo que tu dices.

La "diferencia" respecto a tierra deberia ser igual en ambos casos.. aunque todo depende de cada fabricante.

Fuera de esto, lo verdaderamente imprescindible, es la Separacion entre los 2 polos del generador y la linea de ka empresa electrica (tengas o no el suministro).

Y una manera logica de cinectar el generador a tu casa (dependiendo de que tu cuadro electrico este bien montado), es conectar los 2 cables calientes del generador, a ka salida del interruptor general, estando éste bajado... de manera que la generacion del generador, siga pasando por el diferencial del cuadro y de éste al resto de automaticos.

No hagas lo que hace la mayoria de Inexpertos, de "enchufar" el generador en cualquier enchufe... ya que te quedarias sin la Proteccion del Diferencial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas