Medidas y construcción Pergola o porche de madera

He leído mucho sobre la construcción de pergolas y porches pero sigo con dudas.

Tengo una pared de bloques de hormigón en L, en cuyo espacio quisiera techar (leña, coche, remolque..). Es un espacio que no estará cerrado, simplemente cubierto para protegerlo de la intemperie. No sé si hacer un porche aprovechando la pared, en cuyo caso colocaría una viga en la misma y sobre la que apoyaría las colañas, o hacer una pérgola independiente, que cubra el espacio hasta la pared pero sin utilizar la pared para poner cargadero ( La pared tiene 2 m de altura y se ha agrietado, y aunque el arquitecto dice que no pasa nada, no me fío). El caso es que dispongo de postes de 9x9 y de 12x12, tratados a autoclave, de 2,40 y 2,70m de altura, que irían anclados a un anclaje que se entierra en el suelo (tengo intención de hacer un agujero en el suelo, que es de tierra, y poner mortero con la pica galvanizada dentro) y mi duda es sobre las medidas de las traviesas y vigas, no las tengo compradas aún pero necesitaría saber qué medida utilizar para que luego soporten el peso de un techado, el más económico o sencillo, que tampoco sé cual. Las medidas que tiene el "espacio" son 7 de ancho como mucho, y de largo, unos 7 u 8 m. Es un espacio abierto, así que el largo puede ser más o menos, simplemente lo más aprovechable y lo que menos desperdicio de madera me suponga, pero que el cálculo sea adecuado para este tipo de estructura.

1 Respuesta

Respuesta

Si lo anclas a la pared no tendrás suficiente altura para caída de tejado yo haría pergola acuérdate que las vigas tratadas tienen 13 metros de largo máximo tendrás que calcular más caídas y desperdicios y poner un canalón o aprovechar el de la pared si hubiera

¡Gracias José Luis!  Va a tener una pendiente mínima así que la altura no me preocupa,  puede arrancar hasta de 3,5m. La sección de la viga es lo que más me preocupa para no tener problemas pero tampoco sobredimensionar, solo lo  justo