¿Cómo puedo superar un bloqueo mental para poder terminar mi carrera?

Tengo 25 años, estudio medicina y sobre todo en este último año, he tenido grandes problemas para estudiar. Me siento desanimado, desconcentrado, y aunque estudie mucho, no se me quedan los conceptos o se me mezclan totalmente a la hora de responderle al docente.

Mientras más trato de enfocarme en una materia, mayor es la dificultad. Me replanteo seriamente la carrera, si de ésto quiero vivir, si no debería haber estudiado otras cosas que me encantan y que siempre vi como hobbie, como la informática, el diseño gráfico y otras cosas afines.

Ya es tarde para dejar de estudiar lo que estudio, y ha sido una carrera cara como para abandonarla, pero me angustia tanto mi presente, y mi futuro. Esto me causa trastornos alimentarios por la ansiedad que siento, y que desemboco en la comida.

Necesito ayuda, no se como redirigir mi vida.

1 Respuesta

Respuesta
2

Obviamente es tarde para abandonar y considero que no debes hacerlo si ésta es tu vocación. Más bien debes poner todos los recursos a tu alcance para superar estos bloqueos que te desaniman e impiden seguir adelante.

Quizás no te diga nada que no sepas (dada tu formación sanitaria), pero como psicólogo que ha tratado muchos casos de este tipo, me gustaría indicarte algunas pautas que te pueden ayudar en estos momentos. Básicamente van encaminadas a reducir la ansiedad que te genera esta situación y a facilitar la capacidad de concentración/atención que requieren tus estudios.

a) En primer lugar, es importante que practiques relajación muscular, con ejercicios basados en la tensión/distensión del músculo.

b) A continuación de lo anterior, es bueno practicas unos minutos de respiración abdominal o diafragmática, buscando un ambiente propicio para ello.