Línea 250V que lleva 8 lámparas+2 que tienen que se conmutadas y las otras con interruptor

Tengo una línea de 250V, de esa línea cuelgan unos 10 focos. Entonces 2 de ellos tienen que estar conmutados para poder apagar y encender, aparte esa línea sigue hasta alimentar 8 focos que solo utilizan un interruptor. Tengo 2 cajas por donde esa línea pasa, pero el tema de retornos y fases me esta sobrepasando. El conmutado me tiene loco, ya que el interruptor funciona bien, pero el otro no hay manera de que actúe correctamente.

4 Respuestas

Respuesta

Tienes que cablear los dos focos de forma independiente desde la caja y mandarle sus retornos y vueltas correspondientes, si no sabes hacerlo, mejor llama a un electricista cualificado.

Respuesta

Te voy a explicar a mi modo el funcionamiento de los conmutadores.

Contemos de que tenemos fase y neutro.

Deberás conectar la fase al común del conmutador (o sea al tornillo de color o tono diferente) y los otros dos tornillos debes unirlos con dos cables a los otros dos iguales del otro conmutador.

Ahora nos queda un tornillo libre ( en ese conmutador)ese debes conectarlo a tantos focos como quieras encender y el otro borne (tornillo) de la bombilla debes llevarlo hasta el neutro.

Y el del interruptor lo mismo

Fase a interruptor, interruptor a bombilla, bombilla a neutro

No hablamos nada de tierra pero supongo que eso lo tienes claro

De esta manera puedes encender los 8 focos con el interruptor y los otros dos con los conmutadores. Si tienes el interruptor y un conmutador juntos el cable de fase lo puedes puentear de uno al otro

Espero habértelo explicado de manera que se entienda si no es así solo tienes que volver a preguntarme.

Respuesta

Si no funciona es porque los auxiliares te quedaron cruzados que significa eso que en un interruptor conectaste un cable pero enel otro interruptor lo conectaste mal as lo siguiente el interruptor que funciona mal cambia los cables de posición pero solo los auxiliares el cable de en medio no lo toques

Respuesta

Lo mejor que puedes hacer para que nos podamos hacer una idea de lo que pretendes hacer es que subas unas fotos tanto del interruptor-conmutadores, cableado y cajas de derivación (cuando añades una respuesta se abre una pequeña barra de herramientas en donde el botón de la izquierda sirve para ese menester), y así podremos indicarte bien si tienes el cableado correctamente distribuido y si también los interruptores-conmutadores están bien conectados.