Quien tiene que saber donde esta el saneamiento al hacer el proyecto?

Voy a hacer una casa unifamiliar aislada de u ana planta. El arquitecto me hace el proyecto correspondiente con salida de saneamientos a la calle y ahora al ejecutar la obra vemos que en mi parcela los conductos de fecales y pluviales pasan pro dentro de las parcelas. No tenemos el 2 % de inclinación suficiente y hay que poner una arqueta con bombeo. El arquitecto me dice que se lo tenía que haber dicho yo. (El propietario) Que el suponía que estaba en la calle al ser una parcela urbana. ¿De quién es la responsabilidad? Que modificaciones me tendría que hacer en el proyecto planos etc... En mi caso se ha limirado a decirle al constructor cambiar la arqueta final aquí y llevas el tuvo por aquí, una línea de lápiz en un plano. Sin medidas, cotas, tipo de bomba, etc...

3 Respuestas

Respuesta

Su consulta es puramente técnica y deberá ser otro técnico quien dictamine si el que redactó el proyecto incurrió en error por impericia o negligencia y debe subsanar ese error a su costa. Vd puede denunciar los hechos al Colegio de Arquitectos

Respuesta

El arquitecto no es adivino que culpa tiene el hombre, eso hasta que no se empieza la obra no se ve... no es culpa de nadie a mi parecer

El arquitecto del vecino se ha informado antes de hacer el proyecto. Tampoco a puesto tubos para la ventilación del forjado sanitario ni impermeavilizacien en la cimentación y tampoco a contemplado que hacer con las tierras de la escabar ion y tampoco se ha dado cuenta del desnivel de la parcela respecto de la calle y ahora hay que rellenar las zapatas con ormigonera de limpieza. Acabo de empezar y vamos completados de deficiencias en el proyecto con la consecuencia de que el presupuesto que me han dado para construirlo no es el Real por culpa de estas deficiencias. Ya he quedado con el colegio de arquitectos para hablar del tema y proceder al respecto ya que han visado un proyecto con deficiencias. Se supone que el visado es para que alguien ajeno al arquitecto revise su trabajo no para sellar las hojas y pa la te. En todos los trabajos hay responsabilidades y hay que asumirla si no que se meta a barrendero ya que no me lo ha regalado.

Suerte y cambia de arquitecto si no estas conforme

Respuesta

Por una parte, la propiedad ha de aportar al arquitecto un topográfico con los límites de la parcela, su inclinometría y la ubicación y características de todas la conexiones de servicios existentes, entre ellas las de saneamiento, con profundidad de pozos, etc., para prever, en su caso, las soluciones necesarias o incluir en el proyecto las conexiones que no existan.

Esto normalmente no se hace, es decir, los promotores quieren ahorrarse elaborar este documento (al igual que el geotécnico, que nadie lo haría si no fuese obligatorio por el CTE).

Por otro lado, forma parte de la responsabilidad del arquitecto exigir que se le aporte este documento o encargar su elaboración e incluirla en los honorarios propios.

Pero como se contratan proyectos y direcciones de obras por cuatro duros, luego pasa lo que pasa. Lo barato sale caro.

La responsabilidad de lo que le ha sucedido, a estas alturas, solo podrá decidirla un juez.

Muchas gracias. El geotécnico se realizó y el topográfico no se pidió. Se me lo hubiera pedido el arquitecto se hubiera mirado. Solo tenia que pedirlo y no lo hizo. Ni tan siquiera ha llamado al ayuntamiento para preguntarlo. Creo que el resumen a sido dedicación o no al proyecto. En este caso no ha dedicado su tiempo. Ese no es mi problema. El tema del precio no lo excusa. Yo he tenido mi empresa y si doy un presupuesto mal me he tenido que joder y asumirlo.

Por curiosidad, ¿podría indicar la superficie construida de su casa y las características (garaje o no, sótanos, aislada o entremedianeras, piscina...) y el total de honorarios que va a pagar por proyecto, dirección facultativa (arquitecto y aparejador) coordinación de seguridad y salud, gestión de residuos, etc?

El presupuesto no es excusa, cierto, pero si usted quiere un Audi A6 con todos los extras y nuevo y le ofrecen uno por 15.000€ quizá después no pueda reclamar que no arranque a los dos meses.

Pues la casa tiene 139 metros aislada con forjado sanitario con zapatasu corridas, con suelo firme a 60 cm  sin garaje, sin piscina, sin sótano.  Solo proyecto 5000€. Lo que es increíble es que viven el colegio de arquitecto un proyecto de deficiencias. La cédula urbanística la pedí yo.

Por lo que cuenta, si que no ha escogido al mejor de los técnicos posibles. El Colegio no tiene culpa de eso y dudo que haga algo, tendrá que irse a los juzgados. Suerte.