Mi consulta es sobre re-aparición de condensación en una habitación sin motivo aparente

Mi consulta es sobre re-aparición de condensación en una habitación, agradecería con la información que os aporto sobre el caso la opinión de algún experto o recomendación. Se trata de un piso en un 8º de altura

Se trata de unas manchas de condensación en un dormitorio que aparecieron hará poco menos de un año.

En un primer momento contacté con el seguro y la Comunidad, informando que se trataba de condensación. Es una pared totalmente exterior, no linda con nada, en el piso de encima hay un dormitorio. El seguro remitió también para descartar que no fuese filtración de la fachada con un informe pericial oficial descartando este hecho.

Se reparó limpiando la zona afectada y aplicando un producto específico para humedades.

Aparecieron nuevamente, vino un Sr que trata humedades instalando planchas de pladur por si podía remediarse así, pero me informó que era un caso diferente, que no veía que fuese necesario, eso lo trata normalmente en pisos bajos, con filtraciones, y sugirió que tal vez era yeso estaba ya húmedo y que probase de cambiar el yeso de la pared, así que se procedió a retirar el yeso y enseyar nuevamente y tratar con productos específicos. Esto debió ser para verano.

Pensábamos que ya estaría resuelto. Pero hace 10 días han vuelto a aparecer. He contactado con Murprotec y tengo visita programada, pero no sé, cómo puede ser tan difícil de explicar o encontrar la solución si no hay nada aparente. He pensado si pudiese ser la ventana.. ¿qué debería hacer?

1 respuesta

Respuesta

Mándame una foto decesta pared.

¡Gracias!

Mándame un plano de tu piso, señala en él donde aparecen estas manchas y donde está el Norte. Dime también donde vivís para tener una idea de vuestro clima. No hagas nada sin que hayamos acabado de hablar.

Hola, primero muchas gracias por la rápidez en responderme.

Estaba mirando si tenía en la documentación algún plano, pero no localizo ninguno. Intentaré hacer uno nada profesional e intento decirte dónde está el norte. Intentaré contactar con la persona que me hizo el certificado energético por si hizo uno.

Por otro lado, la población es Cornellá de Llobregat - barrio Sant Ildefonso (provincia Barcelona). Yo tengo el piso desde el 2001 y hasta esta año pasado no me había sucedido.

Muchas gracias nuevamente.

Cristina

El que te hizo el certificado de eficiencia energética casi seguro que no hizo ningún plano. Me sirve un plano hecho a mano. No te preocupes por las medidas ni proporciones. Lo que necesito ver es qué paredes dan a la calle, en donde han salido las manchas, y donde está el Norte.

¡Gracias!

He conseguido un plano hecho por nosotros, te marco en rojo las paredes con humedad. Y con la letra N, S... de norte, sur (consulté en google earth)

Gracias de nuevo,

Cristina

La solución más sencilla y barata es recubrir estas paredes (incluso el techo) con plancha de corcho aglomerado de 4 mm de espesor. Lo venden en rollos en L&M, AKI o en cualquier ferretería grande. Se pega con adhesivo de contacto y, una vez colocado, se puede enmasillar y pintar como cualquier pared. La condensación se forma cuando convergen dos factores: el RH (humedad relativa) interior y un diferencial de temperatura entre el ambiente y el de una superficie. Si vivieseis en un clima más extremo te recomendaría algo más drástico; pero, en vuestro caso, con lo que te recomiendo bastará. De todos modos, procurad siempre ventilar la casa al menos por 20 minutos en las mañanas y, desde luego, no utilizar estufas de butano, que no se si lo hacéis. También conviene dormir con la puerta de los dormitorios medio abiertas, o ponerles rejillas para equilibrar el RH. Un saludo. Francisco

¡Gracias! Muchísimas gracias Francisco, a ver si me adelante te puedo confirmar cómo ha ido.

Hola Francisco,

Ayer hablé con un paleta para realizar tu propuesta, irá a tomar medidas para las planchas de corcho etc.., pero te quería realizar algunas consultas:

- el yeso estando algo húmedo por las zonas afectadas, y con la cola de contacto enganchará bien con la plancha del corcho?¿  antes desinfectarían las manchas y dejarían secar

- sería recomendable alguna masilla y pintura específica?

- el paleta me comentó de en vez de enmasillar poner planchas de pladur, supongo que esto me encarecería y a parte entiendo que ocuparía más y poner de esta forma unas r

- también me comentó si tal vez tendría que sacar la ventana (no sé si en el caso del pladur) y pienso que tal vez lo pueda complicar más

- qué duración puedo prever  de esta solución?

Muchas de gracias de nuevo,

Cristina

Yo creo que un albañil no es el más indicado para hacer un trabajo como este. Recuerda que se trata solo de pegar plancha de corcho aglomerado con pega de contacto. Creo que un carpintero lo haría mejor. Pero tampoco tengo ningún prejuicio contra los albañiles😕...

Las manchas que se ven en las fotografías son por condensación causada por que la superficie de esta pared está demasiado fría, o sea que no vienen por filtraciones. Se trata pues de algo superficial. Seguro que, rascando estas manchas, el revoque de yeso debe estar completamente seco. Acaso valdría la pena comprobarlo. Si se confirma, antes de pegar el corcho yo, simplemente, rascaría esta superficie, acaso aplicaría una pistola de calor por unos minutos y, a continuación aplicaría el adhesivo. Recuerda que este se aplica a ambas superficies y se deja secar un rato.

Y no veo qué tenga que ver la ventana en todo esto para tener que sacarla.

Preguntas "que duración puedes prever..." Pues que nunca más se producirá condensación ahí.