Humedades... ¿Frisos para ocultarlas?

Necesito que me ayudes con un tema de humedades. Vivo en un bajo, rodeada de jardín. Tengo humedades en la parte que da al jardín en todas las habitaciones. Me comentaron que era por filtración y me hicieron una serie de arreglos en el exterior. Sigo teniendo las mismas humedades.
Otros me han dicho que es por condensación (que es lo que yo creo). He pensado poner frisos de listones de pvc o madera para camuflar la humedad, ya que la pintura se levanta de la pared y se pone lleva de moho... Lo limpio con lejía, pero sale nuevamente.
¿Piensas qué esta sería una buena solución...? ¿Podría poner algún tipo de aislante debajo del friso?
Estoy desesperada con la humedad¡

2 Respuestas

Respuesta
La única forma de evitar las filtraciones de humedad es eliminarla en su origen. No sé qué clase de "arreglos" hiciste en el exterior, pero es evidente que no fueron efectivos. La única solución es cavar un foso al pie de los muros que den al jardín hasta llegar a la fundación, y ponerle una capa impermeabilizante en la superficie que da a la casa (hay telas impermeabilizantes para este efecto). Y este "foso" cubrirlo con una rejilla metálica (que también encontrarás en el mercado) para que transpire. No se te ocurra volver a rellenarlo con tierra. Espero haberte podido ser de ayuda. Si me das tu dirección de correo electrónico, podría enviarte un croquis de lo que tienes que hacer. Un saludo. Francisco
Muchas gracias por contestarme tan pronto...
Las obras que me hicieron en el exterior, me las hizo un albañil, me hizo lo que tu me indicas. Hicieron una zanja profunda y la rellenaron de cemento. Dieron un producto aislante (una pintura) para que no hubiera filtraciones desde el exterior.
Pero mi problema persiste.
Yo creo que ya la humedad que tengo es por condensación. Me sale en el techo, pero solo al rededor de las paredes que dan a la parte de jardín (que es de la comunidad) y al rededor de las ventanas. Se pone todo negro y al rededor de la ventana de mi habitación incluso se levanta la pintura.
Vamos a pintar de nuevo la casa y por eso había pensado poner los frisos, más que nada para que no se levante la pintura e intentar aislar un poco la humedad.
Tengo un aparato deshumidificador que en invierno también pongo para que baje la humedad, pero con todo y eso, la pared se pone negra.
Rellene bien toda la parte de la ventana con silicona por si entraba algo de agua por alguna ranura.
En la ventana del salón, he visto que la terminación está fatal (al antigua dueña era una chapucera de mucho cuidado), he levantado como una especie de terminación de la ventana y he descubierto que debajo hay una especie de tira de chapa, como para cubrir lo que sería la pared, encima la terminación de la ventana ( no se como llamarlo), pegada con silicona, pero que se ha secado y filtra agua.
Quiero arreglar eso, pero la verdad es que no se ni que tipo de producto debo poner. Había pensado darle con cemento y pintar con algún tipo de pintura para exterior que no deje pasar agua. ¿Qué me aconsejas?
Te dejo mi mail... (xxxxxx).
Si necesitas que te mande una foto para comprenderlo, no tengo problema. Yo cada día alucino más con las chapuzas que me encuentro en esta casa.
Un saludo y muchas muchas gracias
Con tu explicación, creo que sí es posible que se trate de condensaciones. Seguramente la pared en cuestión da al Norte. La solución estaría en aislar térmicamente la pared POR FUERA. Tratándose de una comunidad de vecinos, no sé si te será posible hacerlo, pues podrían argumentar que modificas estéticamente la fachada. Hay varias formas de hacerlo, pero la que pasaría más disimulada sería cubriendo el área afectada con planchas de poliuretano de unos 2 cm de espesor y revocando con friso de cemento la superficie. Una vez hechio ésto lo único que se vería es que la pared es más gruesa. Naturalmente estas planchas no se aguantan "con saliva" y no me fío de los pegamentos; o sea que si crees que tus vecinos aceptarían ésto, me lo dices y te mandaría unas especificaciones más concretas de como hacer el trabajo. Hay otras soluciones para aislar POR DENTRO, pero recurriríamos a ellas si lo que te he propuesto no es factible. En cuanto a la chapuza alrededor de los marcos de la ventana, si el hueco es muy grande, rellena con cemento; y si no, una buena solución es utilizar espuma de poliuretano, que la venden en ferreterías y es muy efectiva no sólo para rellenar huecos sino también para fijar marcos de forma bastante sólida a la vez que es un magnífico aislante. No es muy fácil de usar, pero haciendo unas cuantas pruebas creo que saldrías adelante. El problema es que al aplicarlo se hincha más de lo que puedes suponer, pero lo que sobra no es problema, pues se recorta con una cuchilla. Si quieres mandarme alguna foto hazlo a <[email protected]>. A lo mejor me ayuda a entender mejor tu problema.