¿Humedades por condensación?

Vamos por partes:
1ª Vivimos en un piso construido en los años 60 que compramos hace 4 años; se trata de un segundo piso, con dos vecinos por planta, nos une el salón y compartimos escalera que da a la cocina, por lo demás todo el piso es exterior. Lo estuvimos reformando porque estaba de obra: cambiamos suelo y pusimos tarima flotante sistema de clic con aislante, raspamos las paredes y los techos para quitar el gotelé, estaban tan mal que pusimos fibra de vidrio para aislar y reforzar, cambiamos la instalación eléctrica, hemos hecho el cuarto de baño nuevo,...
2º El año pasado nos aparecieron manchas de humedad en dos habitaciones, las dos son exteriores y hacen esquina, una da a sur y oeste y la otra da a oeste y norte. Toda la casa excepto lo que nos une al vecino y la escalera tiene pared exterior, cámara de aire y pared interior de la casa.
3º Lo comentamos a la comunidad de vecinos y nos dijeron que la dueña anterior ya tenía ese problema de humedades y les comenté si podría ser de mal estado de la pared exterior y nos dijeron que nunca se había revisado por si existieran grietas, por fuera es cierto que no parecen verse. Llamamos al seguro de la casa y cuando vino el perito le dijo a mi mujer que se debía a condensación, que cuando pasara el mal tiempo limpiáramos con un estropajo, diéramos un antimoho y pintáramos además de decirle que ventiláramos para evitar humedades.
4º Cuando fui a hacer lo que nos había dicho el perito aproveché para hacer una roza y poner una caja de luz. Me llamó mucho la atención que al hacer el agujero para la caja hacía corriente y entraba aire hacia la casa, al acercar el oído oía como si silbara el viento.
5º Hice lo que nos dijo el perito.
6º Hace tres días volvió a aparecer una de las manchas y al ir a cambiar la cama de la habitación pequeña de una pared hacia la otra hemos visto una mancha que no estaba el año pasado y mi mosqueo es impresionante.
¿Qué podemos hacer? Yo no estoy muy de acuerdo con lo que dice el perito del seguro, eso de la condensación como que no me lo trago. Por otra parte, lo de la corriente de aire en la cámara de aire ¿es normal? Para aislar ¿no debería ser una cámara estanca que no permitiera el paso de aire? Desde mi punto de vista si hay aire y silva el viento es porque debe entrar por algún sitio ¿podría darse el caso de que por ahí mismo se esté filtrando agua o humedad del exterior y provocando la humedad en nuestras paredes?

2 respuestas

Respuesta
De entrada tengo que disculparme pero es muy difícil ver un problema sólo con la explicación de una persona o incluso sólo con fotos. Hay casos más complicados en los que debería irse a ver o incluso hacer varias pruebas. Los temas de humedades aconstumbran a ser de los más complicados de solucionar o de encontrar la causa.
Por los datos que me das, inicialmente yo apostaría por un problema de condensación (como te dijo el perito). Por varias razones, por la posición de las habitaciones, por lo que comentas igualmente de la humedad detrás de la cama. La mejor manera de asegurarse de que sea condensación es repararla en cuanto llegue el buen tiempo (primavera quizás) y prestar mucha atención a las lluvias de primavera y verano, para ver si provocan humedad. Incluso puedes plantearte sólo limpiar la humedad actual y no pintar durante unos meses para que la pintura no pueda estar haciendo de barrera de una filtración y poder observar mejor. Las humedades de condensación están muy relacionadas con el frío y una insuficiente ventilación por lo que no se producen en verano.
Las cámaras de aire no son estancas. Es muy posible una comunicación entre el exterior y el interior de la cámara de aire por elementos como puedan ser las cajas de persiana. Si abre un hueco que llegue a la cámara es muy normal que notes que silba el viento pero ten en cuenta que esa corriente de aire la produces fundamentalmente tú al abrir el hueco (por las diferentes presiones) y que es muy posible que no se produzca cuando no hay comunicación entre el interior y la cámara. Si la cámara tendría que ser estanca al aire (ya que al agua te aseguro que no lo son), seguramente sería lo ideal pero en la construcción no se suelen dar casos ideales. Además la manera de cerrarla provocaría más patologías que las que se quieren arreglar (o sería económicamente desaconsejable).
Uno de los sistemas para ver si la humedad es de condensación o de filtración es buscar en zonas profundas (en la base del enlucido, en la pared...) si hay humedad. Normalmente, la condensación, al producirse en el interior, sólo afecta a la capa superficial mientras que la filtración afecta por igual a todo el grosor. Lo que pasa es que es difícil evaluar la humedad en profundidad porque ahí no verás la típica mancha de humedad (que en realidad son colonias de hongos que sólo se producen en la superficie mojada de elementos constructivos porosos como el yeso).
Respuesta
Por lo que me dices, tu vivienda es anterior a la primera norma española que obligaba a usar aislamientos, que es de finales de los años 70.
Por tanto, entiendo que tu vivienda tendría lo que se llamaba "cámara ligeramente ventilada". Eso en la práctica supone que se dejaba una cámara con unos "agujeritos" que permitían renovar el aire interior para que no acumulara humedad y nada más.
Eso funcionaba muy bien en vivienda sin calefacción, donde no se producían saltos térmicos del interior al exterior de más de 10ºC.
Si ahora tu vivienda tiene calefacción, al no tener aisamiento térmico la cámara, la pared hace lo que se llama "el efecto del espejo", es decir se convierte en usa superficie plana y muy fría (en comparación con el aire que se va calentado), y condensa, apareciendo las típicas manchas enegrecidas por la colonización por hongos.
Hay una solución "casera" para saber si falta aislamiento en la vivienda, y es pegar a la pared un termómetro de esos que se usaban para los niños que se pegaban en la frente. Si la pared tiene 7ºC o más de diferencia con respecto a la temperatura ambiente de la casa, entonces tu problema es esguro de falta de aislamiento térmico.
Yo en la actualidad llevo dos proyectos en Santiago de Compostela precisamente para renovación de fachadas con incorporación de aislamiento en dos inmuebles, uno de finales de los años 50 y otro de principios de los 70. Mi experiencia personal en un edificio de esos años, con una actuación en fachada y en ventana, mejora entre un 30 y un 40% el comportamiento térmico (ahorro en calefacción) y desaparecen todo tipo de condensaciones y pequeñas humedades.
Además hasta el 2012, está en vigor el plan de vivienda estatal que precisamente lo que más subvenciona son las obras de reforma en edificios que mejoren la eficiencia energética.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es