Cómo evitar manchitas de condensación ?

Tengo una casa pareada y en las dos esquinas de la habitaciones que dan con el vecino salen unas pequeñas humedades de condensación en el techo que seco todas las mañanas con un secador. Aunque abro las ventanas 20 minutos todos los días y he puesto un deshumidificador que salta al pasar del 60% de humedad no se que arreglo hacer para que no salgan. Tengo calefacción por suelo radiante. ¿Qué podría hacer?

2 respuestas

Respuesta

Seria cuestión de forrar esta área con lámina de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor. Después se pinta como el resto de la pared.

¡Gracias, voy a probarlo! Y qué te parece la pintura CWC STOP CONDENSE? Porque como ves es muy poquito.

No creo en pinturas milagrosas. Además, quiero decirte que la que te han dicho que "funciona incluso con humedad relativa del 90%", es una solemne tontería, pues para que se produzcan condensaciones intervienen otros factores fundamentales: temperatura ambiente y temperatura de la pared. Es evidente que, en tu caso, el aire húmedo y caliente procedente seguramente de la transpiración humana se concentra ahí coincidiendo con una superficie lo suficientemente fria; y esto no se soluciona con ninguna pintura. Comprendo que el poner corcho ahí, aunque sea delgado, es un poco poner "un parche", aunque después se pinte como la pared, pero no creo que podamos pensar en poner un aislante térmico por fuera (posiblemente la fachada). Otra solución seria poner en esa zona un pequeño ventilador que mueva el aire.

Gracias Francisco. Habíamos pensado hacer un pequeño agujero y meter aislante en espuma con una cánula en ese vértice que queda entre el tejado, la pared y el techo. Creemos que el problema es la falta de aislante entre el tejado y el techo. ¿Es una tontería? Gracias.

De todas formas si el corcho se puede cortar a medida pues podríamos hacer una especie de embellecedor de unos 30 cm que enmarcara  las dos paredes y el techo. Como si enmarcara la cama que está en esa pared gris. Sería suficiente? Gracias.

Esta era la duda que yo tenia, y veo que la has resuelto muy inteligentemente. Se trata pues de cubrir esta área con la lámina de corcho (viene en rollos y se corta perfectamente con un cutter) simulando un embellecedor. A mi, que solo veo la parte técnica, no se me habría ocurrido.

La idea de hacer un agujero y meter ahí la cánula de un pote de espuma de poliuretano tampoco es una tontería, pero no seria efectiva al ser la materia sólida, y no el aire del hueco, la que transmite el frio del exterior (en realidad es al revés: el calor se escapa por ahí😜, pero viene a ser lo mismo pues la consecuencia es que esta superficie se enfría, y de ahí la condensación en esta zona). Piensa que lo que estamos pretendiendo es que esta superficie de la pared ahí gane algunos grados, los suficientes para que no se produzca la dichosa condensación. Si me dieses la temperatura en este sitio y el RH (humedad relativa) del aire, te lo demostraría pues hay tablas matemáticas que lo indican.

La temperatura de la habitación ronda casi siempre los 19 grados (da a norte). Pera la humedad se dispara sobre todo por las tardes a 67/69 por lo que abrimos la ventana de la habitación y la de otra habitación y dejamos las dos en corriente y enseguida baja a 47\49. Entonces cerramos las ventanas hasta la hora de dormir que hacemos la misma operación. Dormimos con la puerta abierta pero por la mañana...Zasca! la dichosa manchita está ahí...Por lo que cojo el secador y la seco. Y así todos los días...He de decirte que vivimos en la sierra y la temperatura exterior suele ser de 2/ 3 grados por la noche( estos días).

Con los datos que me das tenemos un DEW POINT (temperatura de rocío, o sea a la que se forma condensación) de unos 13º C. Es evidente que, con una temperatura exterior de 2 o 3º C, esta parte de la pared, de madrugada, ande por debajo de dichos 13º C. Si tuvieses un termómetro lasser (en Amazon cuesta menos de 20 euros) podrias comprobarlo, ni que fuese por curiosidad. Y verías también que la superficie forrada con corcho será superior, con lo cual no se formará ya condensación. Y si el espesor que te dije del corcho no fuese suficiente (que no lo creo), siempre podrías aumentarlo poniendo una segunda capa. No deja de ser una "prueba o error" lo que te propongo.

Respuesta

Hay un revestimiento especial, CWC, que funciona incluso con humedad relativa del 90%.

Se aplica cómo si fuera una pintura.

Mira qué casualidad que se lo acabo de preguntar a Francisco!Sabes en Madrid dónde puedo comprarla? Gracias!

Pásame un correo-e y te comento.

El mío es: [email protected]

Lo siento, me devuelven los correos electrónicos en esa dirección.

Pues es correcto, bien me ha llegado este de Todoexpertos.

Inténtalo de nuevo y si no te pasa, envialo a éste otro: [email protected]

A ver si hay suerte.