¿Todas las empresas tienen mutua?

Trabajo en un bar. ¿Quería saber si es obligatorio tener mutua?

1 respuesta

Respuesta

Sí. La cobertura de las contingencias ha de cubrirse por una mutua. Antes podía ser el inss en vez de una mutua.

Estoy embarazada y mi empresa me dice que no tiene mutua. Es posible?

La cobertura de las contingencias profesionales con una Mutua es totalmente voluntaria, pudiendo optar por la protección de estas contingencias a través de una Entidad Gestora de la Seguridad Social o de una Mutua. Independientemente de la opción realizada por el empresario, el contenido y alcance de la obligación de cotizar es exactamente el mismo.
El embarazo dará lugar a contingencia común, pero en cualquier caso estará cubierta.

Por estar 2 horas asegurada cuanto me pagan los mese que este de baja si no tiene mutua??

Te van a pagar igual, ya sea el inss o la mutua. Si la baja es por riesgo será el 100% de la base de cotización, que dependerá de lo que cobres esas dos horas, pero será casi como si estuvieras trabajando. Si la baja es por incapacidad temporal derivada del embarazo, al principio cobrarás el 60% y luego el 75%. Y cuando des a luz, recibirás la prestación por maternidad, que es también el 100%/. La cantidad exacta se calcula en función de lo que se cobra trabajando.

¡Gracias! ¿Después de dar a lu cuantos meses me corresponden de baja?

16 semanas

¿Y si me tengo que dar de baja a los 7 o 8 meses me lo desquitan de las 16 semanas esas?

No