¿Qué anchura y resolución de pantalla son adecuadas para ver TV a 2 metros?

Voy a comprar una tele nueva para sustituir a mi antigua LG de 42" con resolución SD (es decir, de las antiguas: no puede sintonizar las cadenas TDT con resolución HD). Teniendo esto en cuenta:

1. Uso: ver programas TDT (deportes, telediarios, etc), de vez en cuando películas en DVD y blu-ray, y sobre todo ver vídeos, documentales, deporte... Descargados de Internet en una variedad de resoluciones: si son antiguos, la normal será 480 ó 640 x 360, y si son modernos (formato MKV), la resolución más habitual será 1280x720 y rara vez 1920x1080.

2. No voy a usar la smartTV (entre otras cosas, donde vivo la conexión a Internet es muy lenta).

3. Distancia del espectador a la tele: 2 metros.

4. Presupuesto: entre 600 y 700 €, si está muy justificado puedo llegar a 750, nunca más.

Mi gran duda: ¿De cuántas pulgadas debería ser la pantalla, y de qué resolución (HD ó 4K)?

Mi preferencia sería una tele con resolución Full HD, *no* 4K, porque NUNCA voy a reproducir nada en 4K. Como máximo, veré 2 ó 3 blu-rays por semana; por tanto todo lo que reproduzca (cadenas de TV en la TDT, películas DVD, blu-rays) se verá siempre reescalado a 4K, lo cual automáticamente conllevaría, supongo, una pérdida de calidad de imagen respecto a la resolución Full HD "normal".

Por otra parte, las teles 4K son relativamente baratas (casi al mismo precio que las HD), y si es grande, de unas 50" para arriba, a la fuerza hay que comprarla 4K, porque casi todas las marcas han dejado de fabricar HD; y siempre tendrá, supongo, mucha mejor tecnología una moderna 4K que una "antigua" HD, estará más preparada para futuras necesidades.

El miedo que tengo a la tele 4K es que, como todo se reescalará, incluso los blu-rays, en realidad todo se vea peor e incluso a veces bastante peor (p. Ej, vídeos antiguos a 640 x 360, que ahora veo bastante bien en mi tele SD de 42") que una "simple" HD.

He mirado muchas guías para elegir el mejor tamaño de la pantalla, la resolución... Para una distancia de visionado fija de 2 metros, y cada una dice una cosa distinta: unas dicen que a esa distancia lo mejor es una tele como mucho de 50"; otras dicen que una 4K (yo nunca voy a ver nada en 4K) de 65"... Estoy muy indeciso y hasta que no lo tenga claro no me atrevo a comprar nada, si me gasto 600 o 700 € en una tele nueva no quiero equivocarme.

Respuesta

Yo tengo una tv de 60 a 2 metros y para nada de me hace "inabaracable" . Te lo recomiendo . También tengo otra de 49 4K .. y parece enana al lado de la otra .. si cambio de tv será por una más grande (65 por ejemplo )

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Su pregunta es enmarca dentro de lo que considero gusto personal, por eso quizá no encuentre una respuesta fija a su pregunta.
El "manual" dice que la distancia del espectador debe estar al doble de la distancia de la diagonal del televisor medida en centímetros. Esta medida puede reducirse a la mitad si la Tv es UHD/4K.
Para una Tv de 65" (equivale a una diagonal de 165,1 cm) la distancia "idónea" sería a 330 cm, es decir, aproximadamente 3 metros. Si la Tv es UHD/4K puedes aproximarlo a la mitad, pudiendo situarte a 1,5 m.
Otros "manuales" hablan de que esa referencia se toma con el ancho de la Tv (y no la diagonal) de ahí que tengas tus dudas.
Yo soy de la opinión de que cuando compres tecnología se intente comprar lo más avanzado porque pronto eso mismo quedará desactualizado. Estamos hablando de 4K cuando ya hay productos de 5K y 8K. Yo aconsejaría comprar 4K porque la definición nunca sobra. Puede que se vea peor con reproducciones SD pero te permitirá ver cualquier contenido mientras que si la compras FullHD ya tienes una limitación a contenidos de mayor definición.
Aquí lo importante es que se haga la idea ANTES de comprarla. Busca en un centro comercial la Tv que quieres comprar y sitúate a la distancia que hemos calculado. Esa es lo mejor que puedes hacer porque lo que digamos los demás es subjetivo.
Por ultimo dire que no te preocupes por el tamaño ya que una diferencia de distancia respecto a la elección del televisor solo influye a un ojo muy crítico y por lo tanto entrenado en esta materia. Salvo que te compres una pantalla de 100" y te sientes al 0,5m cualquier cosa que te compres te servirá bien :)

Muchas gracias por tu ayuda Segytel, tus recomendaciones me han servido mucho. Lo mejor sería hacer lo que dices: ir al centro comercial y ver pantallas de distintos tamaños a 2 metros de distancia, para comprobar con cuála me siento más cómodo. Lo que pasa es que vivo un poco lejos de la ciudad, tendría que coger el coche, hacer el viaje y luego volver, y soy un poco vago para eso; pero de todas formas creo que al final lo haré antes de comprar la tele "a ciegas", sin saber si cuando esté delante viéndola voy a estar a gusto o no y me voy a arrepentir. Un saludo cordial.

Buenas tardes Segytel, perdona que te moleste otra vez, ¿podrías darme tu opinión sobre el "miedo" que puse en mi pregunta? :

------------------------------
El miedo que tengo a la tele 4K es que, como todo se reescalará, incluso los blu-rays, en realidad todo se vea peor e incluso a veces bastante peor (p. Ej, vídeos antiguos a 640 x 360, que ahora veo bastante bien en mi tele SD de 42") que una "simple" HD.
------------------------------
Otro "miedo" que tengo es que si la pantalla es grande, no sé, pongamos de 55" en adelante, si te sientas tan cerca como a 2 metros no puedas "abarcarla" completamente cuando mires la tele, y tengas que estar moviendo la cabeza para seguir la acción, como en un partido de tenis. Yo ahora veo muy bien mi tele de 42", no sé si cambiar de golpe a 55" será demasiado.

¡Gracias, un saludo...!

Vaya, parece que no advertí tu última pregunta.
Quizás ya hayas comprado tu televisor, pero voy a dejar esta guía que publicamos en nuestra web para dar solución a otras preguntas que otros usuarios puedan plantear.
Aqui nuestro articulo http://segytel.net/elegir-televisor-2017-guia-compra/

Respuesta

En las cajas de las tv suele venir un gráfico con la distancia de visionado . Puedes utilizar esas tablas o buscar por internet, a dos metros lo máximo seria 40 pulgadas, para mi a esa distancia lo mejor usar una tv de 32 "

Respuesta

The information you share is very good and useful to me and many others. It is closely related to my work and helped me grow.

vex 3