Caso de uso de fórmulas matriciales

Para Dante amor

Buenos días Dante. ¿Por favor pudieras explicar en que casos puedo uso las fórmulas matriciales? Estaré muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

Adriel, como fan declarado de las fórmulas de matriz, me permito realizar un aporte a esta pregunta, a la espera de que Dante nos ilustre al respecto.

De entrada te dejo el enlace que seguro que has leído del soporte de microsoft:

https://support.office.com/es-es/article/Directrices-y-ejemplos-de-f%C3%B3rmulas-de-matriz-3be0c791-3f89-4644-a062-8e6e9ecee523

A la práctica, sin embargo, nos permiten resolver otras muchas situaciones que de otro modo sería más engorroso. Por ejemplo, nos permiten obtener el resultado de lo que debería hacer la función "MAX.SI" inexistente en excel (de forma incomprensible, creo yo), por ejemplo de este modo:

Tras pulsar la combinación CONTROL + MAYÚSCULAS + ENTER en lugar de Enter, la función queda así:

Y funciona perfectamente arrojando el resultado buscado, en el caso del ejemplo "4".

Siguiendo con el ejemplo, si quisiéramos obtener el segundo valor más alto de una combinación dada lo podemos resolver así:

Tras pulsar la combinación CONTROL + MAYÚSCULAS + ENTER el resultado es "1", correcto.

Es decir, las funciones de matriz nos permiten condicionar los rangos que usamos en las funciones, lo que permite resolver muchos problemas.

Te dejo algunos enlaces a algunas de las preguntas que he respondido en el foro utilizando funciones de matriz para darte más ideas de cuándo utilizarlas:

@Campo desplegable que cumpla condición

@Buscar en una matriz con filas que representan rangos?

@Formula para sumar con condiciones

@Pasar datos en valores a una tabla dinámica¿?

@¿Cómo extraer la última fecha de una base de datos con dos criterios definidos?

@Macro para traspasar de una base de datos a una matriz de excel

@Cómo extraer valores mayor y menor en base de datos de Excel, y realizar la diferencia de acuerdo a un criterio dado?

@Necesito saber datos que repiten dentro de un periodo determinado de tiempo.

Finalmente, mira este enlace:

@Como agregar una fila en excel donde hay una matriz

Respuesta

La diferencia entre una fórmula y una matricial, es que la fórmula, por decirlo de alguna manera, se detiene cuando encuentra el primer valor que cumpla con la condición de la fórmula, por ejemplo, un buscarv, la fórmula regresa el primer valor que cumpla con la condición. En cambio, una matricial verifica todos los resultados, y de alguna manera, regresa todos los resultados que cumplan con la condición. Suena simple, pero la verdad, es que una matricial no regresa todos los valores, cuando existe más de una valor que cumple el resultado, la matricial regresa error, pero la idea es evaluar todos los resultados y obtener el que necesitas, con una o con varias condiciones.

Te anexo unos ejemplos

Como hago para encontrar un valor en un rango de celdas

Cómo realizo la suma cuando tiene error

¿Cómo hago para ir contando las veces que lleva sin aparecer cierta palabra o numero, y cuando aparezca poner resultado a 0?

Necesito conocer la fila en la que se encuentran dos condiciones.

sal u dos