Cruzar datos

Antes que nada, quiero agradecerte la atención a mi pregunta anterior, tu respuesta resolvió ampliamente mis dudas, sobre convertir números a palabras.
En esta ocasión quiero preguntarte en como cruzar datos en Excel, bueno realmente quiero hacer el cruce de cheques para una conciliación bancaria, sé que este termino es de Contabilidad, pero también se que lo conoces ampliamente, lo intente con una tabla dinámica pero los resultados no fueron los esperados.
Se que la pregunta no es fácil.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tiene su grado de complejidad, pero vamos a intentarlo.
Voy a suponer que tienes una hoja de datos con la contabilidad de tus operaciones bancarias, donde tendrás, por ejemplo, número, fecha, beneficiario, importe, etc.
En otra hoja, tendrás el resumen o extracto emitido con el banco con un detalle de los movimientos de la cuenta. En ambas hojas, utiliza una columna auxiliar para evaluar la existencia o no de cada registro en la otra base.
En realidad, existen varias formas de conciliar. Si sólo se tratara de determinar si un cheque librado existe o no en el extracto bancario, podrías usar la función, precisamente, COINCIDIR. Su sintaxis es:
=COINCIDIR(valor_buscado,matriz_de búsqueda,tipo coincidencia)
Donde:
-Valor_buscado, puede ser una referenacia a la celda donde está el número de cheque cuya existencia en la primera base quieres determinar.
-Matriz_de búsqueda: es tu base original (sería el resumen bancario)
Tipo coincidencia: puede ser 1, 0, -1
--Si = 1 encuentra el mayor valor que es inferior o igual al valor_buscado, la base debe estar ordenada ascendentemente.
--Si = -1 encuentra el menor valor que es mayor o igual, la base debe estar ordenada descendentemente.
--Si = 0 la coincidencia debe ser exacta y no es necesario tener ordenada la base, esta es la opción a usar.
Si COINCIDIR no puede encontrar una coincidencia, devuelve el valor de error #N/A
Pero si encuentra el valor, la fórmula devuelve la posición donde lo encontró.
De todos modos, pienso que es más práctico usar la función BUSCARV().
Supongamos que el número se encuentra en la columna "H" en la base_A (datos del banco) y en la columna M de la base_B (base propia). Para controlar si cada número en base_A está en base_B o no, usaríamos esta fórmula en una columna libre al inicio de Base_A:
=SI(ESNOD(BUSCARV(H2,<columna M de base_B>,1,FALSO)),"No existe en B","Existe en B")
Obviamente <columna M de base_B> debe ser reemplazado por el rango específico de búsqueda.
También, ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé "," en este ejemplo.
Una vez tipeada la primer fórmula, copiarla para el resto de los registros en esta base.
Bien, esta fórmula devolverá "No existe en B" si el código o clave en la celda H2 no existe en la columna M.
Finalmente aclaro que ESNOD() es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar uno u otro mensaje según el caso.
Además la ventaja principal de esta función es que, además del control, te permite traer cualquier valor asociado a tal número que estuviera en tu ase original, por ejemplo el que tenga en la segunda columna.
Asumiendo rangos posibles, esta sería la fórmula que lo haría:
=SI(ESNOD(BUSCARV(H2,$M$1:$N$200,2,FALSO)),"No existe en Base",BUSCARV(H2,$M$1:$N$200,2,FALSO))
O sea, si no encuentra el valor indicado en la celda H2, devolverá el mensaje "No existe en Base", sino mostrará el contenido de la celda en la segunda columna de donde esté el número de cheque buscado.
---
Como dije hay distintas formas de encararlo. De hecho hay una un tanto más sofisticada que resultaría difícil de explicar aquí.
Por lo tanto te enviaré un archivo con comentarios dentro donde podrás basarte para tu trabajo.
Espero que no hayas cambiado la cuenta de e-mail
Un abrazo!
Fernando
Un Gusto Fernando !
Una vez más, me has sorprendido, recibí el archivo que me enviaste y que decirte estoy en lo dicho eres un genio.
Recibe un abrazo
Jose Medina M.