Pago la mitad de la hipoteca y estoy en paro. Mi ex pareja es autónomo, tiene ingresos y reside allí

Tengo una casa con mi expareja de 7 años (no estaba casada), el vive en nuestra casa y yo vivo con mis padres desde enero 2009, dicho mes también me quede sin trabajo.
A día de hoy sigo pagando todos los meses la mitad de la hipoteca. ¿Pago 650? De hipoteca + 50? De comunidad, como podrá comprobar el un importe muy elevado para una persona que está en el paro, que es casi el total de lo que percibo por desempleo.
Me consta que el, ¿tiene unos ingresos entre 2.000 y 3.000? (El es autónomo). No se que puedo hacer para no seguir pagando esa casa sin que nadie salga perjudicado, ¿pero es que creo que llevo un año regalando 700? Cada mes. He estado cogiendo dinero de mi finiquito para otros gastos como por ejemplo mi coche, el Móvil, o para necesidades básicas, dicho finiquito casi está agotado y de no encontrar trabajo, también voy a tener que vender mi coche, por ese motivo, tomo la decisión de buscar soluciones para no seguir pagando algo que no disfruto ni perder nada más. Me gustaría que me pudiera asesorar de como hacer las cosas sin que nadie salga perjudicado.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx), decirte que lamentablemente si debes continuar pagando el 50% de la hipoteca y de los gastos de comunidad.
La única opción que veo es que intentes hablar con tu ex pareja y le hagas ver que no puedes continuar haciendo frente al pago de tu 50% para intentar forzar un acuerdo.
Piensa que si dejaras de pagar tu parte a él le perjudicaría muchísimo porque el Banco podría iniciar un proceso de ejecución hipotecaria, embargar la casa y subastarla posteriormente, por lo que si llegado el caso no pudieras pagar tu 50% o lo paga él o el Banco le embarga la casa. Todo ello al margen de que él luego pueda reclamarte a ti ese dinero lógicamente, pero en principio le perjudicaría.
¿Sabes si a él le interesaría quedarse con la casa al 100%? Una solución relativamente rápida podría ser que llegarais al acuerdo de que él se quede la casa. Si quisiera y estuvierais de acuerdo tendríais que hacer una extinción de condominio en Notaría. Para eso se tendrá que valorar la casa a precio actual, (en este punto saldrías perjudicada porque los precios actuales son muy bajos pero al menos resolverías el problema que tienes, tendrías que valorarlo), y él tendría que darte la parte que te correspondiera a ti por tu 50% una vez descontada la hipoteca.
Si él dice que no la quiere otra opción extrajudicial podría ser de venta de la casa a un 3º y reparto del sobrante al 50% una vez cancelada la hipoteca.
Si tu ex no acepta ninguna de estas dos soluciones entonces te quedará la vía judicial, y podrás iniciar una demanda para división de la cosa común (la casa) y venta en pública subasta en caso de desacuerdo, pero necesitarás abogado y procurador.
Te recomiendo por experiencia que intentes solucionarlo todo extrajudicialmente porque es mucho más rápido y menos costoso. Un argumento de peso para conseguir que tu ex ceda es que ahora la valoración del piso es mucho más baja que cuando lo comprasteis y que en realidad va a adquirir su parte por un precio mucho más bajo que si lo dejáis para más adelante y los precios vuelven a subir. Vamos, ponérselo como una ocasión de oro.
Estimada (xxxxxx), si te ayudé a resolver tu pregunta y no tienes más dudas que ppreguntarme agradecería que me puntuaras ya que si no yo haces me sigue apareciendo tu pregunta como activa.