Venta judicial de un piso

Después de mi separación hace casi dos años, mi ex mujer no paga su parte de la hipoteca y no quiere ni hablar para buscar una solución. Ella se fue del piso y actualmente vivo yo y sufrago yo todos los gastos. La pregunta es, si no llegamos a un acuerdo y se ejecuta la sentencia de divorcio y se llega a la venta judicial, ¿hay alguna posibilidad de poder quedarme yo el piso una vez tasado por el perito judicial? ¿O al empezar el tramite de venta ya no se puede parar?

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es tener bin documentado que a raíz de la separación quien está haciendo ingresos en la cuenta de la hipoteca eres tu, y tu solo estás pagando la hipoteca.
A partir de aquí, o pides una disolución de gananciales (si estabais casados en gananciales) o una extinción de cosa común. En cualquier momento antes de la subasta, si alcanzáis un acuerdo se puede ir al Notario, y hacer las transmisiones correspondientes, finalizando el procedimiento judicial.
Muchas gracias por responderme tan rapido. La duda principal que tengo es que si no hay acuerdo y se inicia le proceso de subasta si yo puedo en algún momento optar a la compra del piso por el precio de subasta o si ya el proceso es irreversible, teniendo en cuenta que el acuerdo es bastante difícil de momento. De hecho hay resolución judicial que la obliga a pagar su parte pero ella sigue sin pagar, y al no querer acordar nada solo me quedara la opción de ejecutar la sentencia que ya nos divide el piso. No quiero dejar de pagar yo, aunque lo hago con ayuda de familiares porque no quiero salir en listas de morosos. Prefiero hacer las cosas por la vía legal pero me da miedo perder el piso. De momento estoy intentando llegar a un acuerdo pero se niega a todo. Gracias por todo¡
Lo que te decía, cualquier solución que lleguéis antes del día de la subasta, se paraliza, pero claro, tiene que ser una solución de mutuo acuerdo, si no hay acuerdo a ti es al primero que te interesa que salga a subasta para recuperar tu deuda y quedarte ya con todo el piso.
Pero esto de quedarme yo con todo el piso como me comentas, ¿es una vez subastado?. Si que entiendo que si hay acuerdo todo solucionado, pero si se subasta solo recupero la deuda y en el caso que haya beneficio, ¿no? ¿Por qué podría pasar que con la subasta no se cubriera el total de la hipoteca más la deuda? Gracias
No, es participando en la subasta tu mismo en tu nombre. Imagina, tu le reclamas a ella 10.000 porque es lo que no paga, entonces embargas su parte de piso, se saca a subasta y comienza la puja, y tu ofreces 50.000 por el 50% del piso, entonces si no hay ninguna puja superior, te lo quedas por 50.000 el 50% del piso, y con ese dinero, 10.000 + intereses + costas te las da a ti el Juzgado por la deuda y el sobrante se lo devuelve a ella.