Problemas Hipoteca Compartida

Me pongo en contacto con usted para ver si encuentro alguna solución a mi problema hipotecario, que se está convirtiendo en desesperante.
Yo me compré una vivienda con mi ex novia en el 2005, concediéndonos una hipoteca de 134.400 euros. La relación se rompió y actualmente estamos pagando hipotéticamente la mitad de los gastos hipotecarios y de la vivienda. Digo hipotéticamente porque el problema comienza porque yo mensualmente me hago cargo de mi mitad y la otra parte no sólo que no paga su parte, sino que extrae el dinero ingresado en la cuenta que tenemos para el cobro hipotecario, con lo cual, a parte de intereses de demora, tengo en muchos casos que hacerme cargo de su parte y la cuenta sigue permanentemente debiendo dinero.
Yo no puedo hacerme más cargo de los pagos míos y de los que no son míos y aunque se los he reclamado hace caso omiso (me han aconsejado que denuncie los impagos pero que no es conveniente hasta que no se cancele la deuda hipotecaria, ya que éstos impagos van a ir variando). Nuestro interés es la venta de la vivienda, pero cada vez que ha salido un comprador ella ha inflado el precio, por lo que se han retraído.
Actualmente además el piso se encuentra alquilado, con lo cual se dificulta aún más la venta o cualquier otra operación, y ha sido mediante un contrato de alquiler unilateral por su parte, es decir, que yo me enteré que estaba alquilado cuando ya llevaban un mes dentro del piso. Pero me han dicho que tampoco puedo denunciar este hecho puesto que yo me he beneficiado del pago del alquiler que va ingresado a la cuenta de cobro de la hipoteca.
Mi único interés es quitarme este problema de en medio y quería preguntar si en este caso es posible dividir la deuda hipotecaria restante y yo hacerme cargo de pagar mi parte y financiarla, y que ella se hiciera cargo de su parte, ¿para qué a mí no me afecte a mi bolsillo sus impagos? ¿Podría también poner a subasta mi parte de la cotitularidad de la vivienda? Me han dicho que en este caso sería casi imposible encontrar un interesado en quedarse con mi parte por ser cotitular y encima estar alquilada la vivienda. Por último, la otra parte lleva como he comentado tiempo sin hacer frente a sus pagos. ¿Qué podría pasarme si yo hiciera lo mismo? No me preocupa que embarguen el piso y salga a subasta, pero sí que me toquen la nómina o que me incluyan en listas de morosidad.
Espero que esta situación pueda tener alguna solución, porque quiero pagar lo que me corresponda y no más y además no tengo ningún interés por el piso, con lo cual el deshacerme de él sería más bien un alivio.
Muchas gracias.
{"lat":40.1699541797556,"lng":-4.4000244140625}

2 Respuestas

Respuesta
Tienes un serio problema.
Lo primero que debes hacer es sentarte con tu ex-pareja y poner las cosas en claro. Para ello, te sugiero que realices lo siguiente:
a) Recopila toda la documentación correspondiente a - Escritura de Compra-Venta y Escritura Hipotecaria.
b) Documentos de la cuenta bancaria en la que se abonan los recibos de la hipoteca y que presumiblemente es de cotitularidad de ambos.
c) Listado de los movimientos de la cuenta en cuestión con la relación exhaustiva de los ingresos realizados correspondientes al alquiler de la vivienda, de las disposiciones realizadas por tu ex-pareja y de tus aportaciones personales para el pago de la hipoteca.
Ponte en comunicación con un abogado y llevale esta documentación explicando el caso al letrado que te asista.
Cuando tengas claro cuanto has pagado tu y cuanto debe ella, citadla a una reunión en la que se trate el tema del piso.
Indícale que se produjo el alquiler del inmueble sin tu consentimiento, de no haber un poder que la permitiera actuar en su nombre, el contrato no sería válido y podrías actuar contra ella, que además podría ser denunciada por los actuales arrendatarios del inmueble.
Así mismo, al no haber actuado en el momento en que se produjo el alquiler, al tener conocimiento de su existencia y al usar de los devengos del alquiler para el pago de la hipoteca, no tendrás más que esperar al vencimiento del contrato de alquiler, si sugiero que notifiques al actual inquilino la situación creada, indicando que el alquiler se realizó sin tu consentimiento y que una vez vencido el plazo legal (5 años) no se producirá la renovación automática debiendo abandonar el inmueble porque queréis arreglarlo y ponerlo a la venta.
Una vez todo en claro, decidid que parte corresponde a cada uno, cuanto ha pagado uno y cuanto el otro, llegado el caso, es posible que puedas actuar legalmente y reclamar su parte de deuda no pagada, paciencia.
Respecto de los pagos de la hipoteca, el banco no hará divisiones y excepciones al 50%, quiere cobrar y considera a ambos tomadores de la póliza como un todo, así si uno no paga irán contra el otro por el principio de solidaridad en la deuda hipotecaria, así, al ser ambos tomadores no hay opción, si uno no paga su parte el otro debe hacer frente a la deuda de forma íntegra.
Si no pagas, el banco irá judicialmente por vosotros, por ambos, procederá al embargo si así lo decreta un juez, y se subastará el bien, con la venta del mismo se procederá a la cancelación del principal de la deuda, es posible que el precio final de venta de la subasta no cubra el total de la deuda hipotecaria y entonces quedaríais marcados por esa deuda que debierais de asumir sin poder contratar otros préstamos por constar en un fichero de morosidad.
Debéis solucionar todo esto más allá de vuestras diferencias para que finalmente no salgáis ambos trasquilados, hay que ser adulto más allá de los problemas y salir lo mejor posible y eso supone concesiones mutuas y acuerdos beneficiosos para ambos.
Además, si el piso está alquilado y no se paga la hipoteca, el banco no podrá ejercer hasta el fin del contrato el embargo por cuanto estaréis esos 5 años con la deuda pendiente y marcados a fuego antes los bancos.
Respuesta
Tienes un verdadero problema pues como comentas es poco lo que puedes hacer. Lo mejor es la denuncia a la otra parte pero para ello deberías ponerte en manos de un buen abogado. Sé que existe una forma de forzar a la otra parte a hacer una disolución de condominio pero no sé como se hace ni que requisitos tiene.
Lo que me dices de hacer tú lo mismo que hace tu ex pareja tiene lasconsecuencias que tú mismo dices, aparecerás en las listas de morosos y si la subasta no cubre la deuda te pueden embargar todos tus demás bienes.
Mi consejo es que no dejes pasar un minuto y te pongas en mano de un buen abogado le cuentes todo y denuncies cuanto antes a tu expareja, muchas veces los más descarados se vienen abajo cuando actúa el juzgado.
Espero haberte ayudado. Suerte.
Muchas gracias por su respuesta,
le intentaré hacer caso y contar con un buen abogado aunque sólo sea para que me haga ver con claridad todas las alternativas con sus pros y sus contras, aunque al plantearle mi situación a algún abogado hasta el momento no se han querido implicar demasiado en el caso y prácticamente me han aconsejado seguir pagando hasta la posibilidad de venta, pero intentaré buscar otro abogado y que me exponga todas mis posibles opciones con su ventajas y sus riesgos.
Muchas gracias de nuevo.