¿Cómo puedo desprenderme de la carga legal que representa mi ex pareja en un piso?

Compré el año pasado un piso con mi pareja, a un banco por 40.000 euros, y el préstamo fue por 50.000, con ello pagamos gastos y lo arreglamos para alquilarlo. Nos hemos separado, el piso está alquilado, con el dinero del alquiler más 70 euros cada uno, vamos pagando la hipoteca. Queda casi todo por pagar. Yo quiero venderlo, pero él no quiere, así que no le he dicho nada al inquilino, mi ex dice que mientras tengamos inquilino prefiere no vender. Yo no tendría problema sino fuera porque mi ex no es muy honesto, actualmente está de baja, piensa coger el paro unos dos años y jubilarse a los 63, no tiene dinero ni posibilidades, su sueldo es bajo, y tiene deudas (bastantes) con la administración (multas, impuestos del coche, etc...) y además tiene cuatro hijos de su primer matrimonio. Yo temo que deje de pagar, o que no podamos vender el piso por lo que pedimos al banco, o que le pase algo (desconozco dónde vive ahora), los pisos están bajando mucho y es un piso muy sencillo, en una zona poco deseable, con vecinos algo conflictivos. He pensado en vendérselo pero el banco no me soltará del préstamo especial que nos dieron por mi trabajo (por lo menos eso creo). El no quiere venderme su parte, o me pide una barbaridad. Me gustaría dejar de tener esa propiedad con él y me he enterado de la disolución de proindiviso, tal vez sea mi única solución, tampoco se a cuanto podría ascender el costo del procedimiento, y si hay otra solución más sencilla, o más barata.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Si el no quiere vender no hay manera de forzarlo a ello, la únca solución que tiene para acabar con la copropiedad es pedir la división judicial del bien que se realizaría mediante subasta judicial
Esta subasta o en su caso la venta no afectaría al préstamo hipotecario que puedan tener concertado, pues los deudores del mismo son ustedes y sin el consentimiento del banco no pueden subrogar a otras personas en ese préstamo hipotecario
Me gustaría saber dada la situación ¿qué me aconseja? Por ahora no he hecho nada, pero el otro día al comentárselo a una amiga fue ella la que me hablo de la división judicial, y de las consecuencias que podía tener si yo no hacia nada, que dejase de pagar, que se muriese, el que tiene cuatro herederos legales... etc.
La verdad es que no se si dejarlo como está o meterme en el procedimiento, ¿es muy caro? ¿Tendré qué pagar a mi abogado? Él no creo que conteste con abogado ¿habrá qué hacer de nuevo escrituras de propiedad y del préstamo? ¿En la subasta participa cualquiera o se puede solo nosotros dos? ¿Qué es peor?
Es una decisión personal suya si presentar la demanda judicial o simplemente amenazarlo con ello para ver si así puede resolver la situación
En cuanto al coste del procedimiento, los honorarios de abogado son libres en nuestro país por lo que puede negociar con uno o varios estos honorarios
Si se subasta el mejor postor adquirirá la vivienda y el precio se repartirá entre vosotros, en la subasta participa cualquiera