¿Qué tipo de extintor es el que se usa para apagar un fuego en un horno eléctrico?

Me gustaría saber qué clase de extintor es el que se debe emplear para apagar un incendio en el horno eléctrico.

¿Cuáles son las causas de que salga ardiendo un horno eléctrico?

3 Respuestas

Respuesta

La principal causa de incendio de un horno eléctrico es por la grasa y/o suciedad acumulada.

Los cables, aunque ardiesen, no son propagadores de la llama, por lo que si no existe aporte adicional de calor, se apagan.

El extintor recomendado seria el de polvo que es válido para todo tipo de fuegos eléctricos hasta 35.000 V.

Respuesta

Depende de la causa del incendio, si el horno esta limpio, no tiene grasa y es debido a un cortocircuito eléctrico, con una de CO2 es lo mejor, para fuego electrico.

Si tienes un pollo dentro y empieza a arder, usa el de polvo, te cargaras el resto de aparatos electricos pero te aseguras que se apaga.

De todas formas un extintor de CO2 en un horno es muy eficiente, creo que apagaría cualquier tipo de incendio debido a un horno. Si tienes liquido inflamable dentro del horno ojo como lo tiras, cualquiera de los dos extintores, por que salpicara el liquido inflamable y posiblemente se inflamara y salpicara fuego.

De todas formas, en caso de incendio, tira el extintor que tengas cerca, si vas a buscar otro ya no podrás tirarlo, el fuego ya se habrá extendido demasiado.

Respuesta

Como bien comenta Alfonso, si hubiera que el elegir uno sería el extintor de Polvo ABC. Este extintor es el todoterreno de los extintores, es que más eficaz con diferencia... aunque tiene un pero. Y es que te la lía parda a la hora de limpiar luego todo. El agente extintor utilizado por este tipo es el polvo químico, una especie de "polvos de talco" que lo cubren todo y se meten por todos lados. Una vez unos gamberros descargaron uno en mi portal y si vieras como quedó, parecía que hubiera nevado y todas las paredes cogieron un tono azulado muy majo.
Si estas interesado en este tema échale un ojo a esta web https://www.extinguelo.com/tipos-de-extintores/ donde tienes los tipos de extintores que existen. Por ejemplo, hay un extintor de Acetato de Potasio que apaga fuegos clase K, que son los que se producen sobre aceites y grasas en sartenes o freidoras industriales. Tambien en muchas cocinas puedes encontrar extintores del tipo Espuma AFFF.
Pero vamos, si hay que elegir uno, el de Polvo... más vale "salvar los muebles" aunque luego tengas que limpiar a fondo.