¿Por qué razones puede reventar una chimenea de cocina de leña o carbón?

Es la casa de campo de un conocido que me invitó a ver que le había ocurrido en la chimenea de su cocina. No es mas que el conducto de evacuación de humo que ha reventado cuando alimetaban una cocina de leña o carbon para calentar la casa. Esta tiene 100 años y la ultima reforma que sufrio integral fue hace 50 años. Revento parte del tejado y desde arriba ahogaron el fuego para apagar el incendio que habia dentro. Según decia este amigo era como lava lo que salia por allí. ¿Por qué razones puede reventar una chimenea?

1 Respuesta

Respuesta

Pues usted mismo se ha respondido. Porque tenía 50 años, y seguramente, un escaso mantenimiento. Es preciso deshollinar las chimeneas cada cinco años si su uso es habitual y casi nadie lo hacemos. Al no limpiarlas, los conductos se recubren de hollín, pero también de muchos otros residuos de la combustión, algunos de los cuales son inflamables.

Si por desgracia se produce el incendio del interior de los residuos del conducto, el calor extra provocado, puede reventar el conducto por dilatación.

Si como me explica, hubo que apagar el incendio, también pudo reventar por la contracción súbita que se produjo en el conducto, al arrojar agua por el mismo, estando tan caliente.

Quería añadir que cada año este amigo subía arriba al tejado y con ramas grandes y frondosas, atadas con cuerdas las bajaba para rascar la pared. ¿Son modos de deshollinar o es una manera poco eficaz? Si no lo es, ¿cómo se deshollina de manera practica (que evite que reviente) una chimenea si solo puedes hacerlo por el tejado? Gracias

Conozco cómo deshollinar, colocando unos cascotes de ladrillo, envueltos en un paño. El paquete se sujeta con una cuerda y se hace circular por el interior del conducto, arriba y abajo, para que "rasque" las paredes.

Lo de las ramas que comenta, supongo es igual de eficaz.

Si el conducto es de fibrocemento ( uralita ) suelen rajarse por el paso de los años o por las causas que le comentaba en la respuesta anterior.

No creo que la limpieza sea la causa de que haya reventado, más bien entiendo que es la vejez de la instalación.

Si tiene alguna duda me vuelve a preguntar.