Evitar incendios -cortocircuitos en el hogar

A raiz de un incendio por cortocircuito en casa de unos vecinos me he quedado angustiada. ¿Si apago las luces del dormitorio y desconecto los aparatos del mismo hay posibilidad de que se produzca? ¿Puede arder una lampara de techo si está apagada? ¿Y una de mesilla si la desconecto? ¿O habría que bajar el automático al irse a dormir? La verdad estoy preocupada porque el incendio de mis vecinos les sobrevino durmiendo.

1 respuesta

Respuesta

Realmente el problema de incendios de las instalaciones no es un problema si se toma un mínimo de precauciones y estas pueden ser, empezando desde fuera a dentro, hay una serie de elementos como cosumidores a los que no tenemos accesos pero puedes pedir que un electricista autorizado te revise la instalación exterior como la caja de corte, el contador, la acometida eléctrica, ver en que estado se encuentran, si tienen puntos calientes o hay rastros de que se hallan alguna vez calentado, mirar si las secciones de los cables es la adecuada y si están bien apretados en sus bornas, en el cuadro eléctrico de tu casa puedes mirar lo mismo, puntos de calor, síntomas de que hallan estados sobrecargados o recalentados los cables como grietas y durezas..., el electricista te puede revisar si el diferencial esta bien pues este elemento es el principal aparato que te va a proteger la instalación para que no haya electrocuciones e incendios ocasionados por fugas eléctricas., mira también si las intensidades de los magnetotérmicos se corresponden con las secciones de los cables, que te revisen los mismos puntos en las cajas de registros y en las tomas de corrientes de gran potencia como el horno, termo, ..., luego tu procura no sobrecargar las tomas de corrientes con ladrones pues esto suele ser una fuente habitual de incendio y vigila que no se acumule el polvo en aparatos eléctricos como el televisor. Si haces todo esto puedes dormir tranquila. Hasta pronto.

¡Gracias!

Hoy me han revisado el cuadro electrico;me han dicho que debía poner un diferencial nuevo y que los int magnetotérmicos de cada circuito(uno luces el otro enchufes)no deberían ser de 25 A sino de 16 A... que el cuadro era industrial y no para hogares.. y no era reglamentario.que opinas como experto? La potencia contratada del inmueble es 3,3kw. Y tengo termo lavadora nevera vitro horno tv y 6 luces en el apartamento. Gracias.

Me suena bien, parece por lo que me has contado saben lo que hacen, yo les haría caso así si son electricistas autorizados les puedes pedir factura y te puedes agarrar a ello si, esperemos que no, ocurriese algo con la instalación eléctrica ya que tienen que tener seguros para cubrir posibles problemas ocasionados por su trabajo, así que mira a ver si van de legales y adelante.