¿Porqué una persona debería ir al psicólogo?

Muchas veces me han dado ganas de ir, pero luego pienso que no es necesario, que si voy no tendría nada que decir, entonces no voy.

Sé que tengo problemas, pero son más bien internos, sé que mi vida externamente es "mejor" que la de muchos, porque no he sufrido grandes tragedias. Pero sé que muchas cosas me han afectado y muchas veces no me siento bien, y digo que debería ir... Pero no. Me da ese miedo de sentarme frente al terapeuta y que me pregunte qué me pasa y responderle "nada", porque sé que en ese momento no se me ocurriría... Porque me parece que me pasan muchas cosas. Tantas que llego a pensar que no es nada, entonces cuando se me da por ir, digo que no es para tanto, que son tonterías.

No sé porqué me da miedo de ir... Siento que es incómodo sentarme a hablar sobre mí... Y mis problemas. Me da una sensación asquerosa de sentirse enfermo.

Entonces, me pregunto porqué alguien debería ir, para saber si en realidad mis tonterías son para tratar... En realidad mucha gente no va porque no sabe lo que es, ni que pasará, cómo será, y si es necesario... La gente no sabe si es necesario o cuándo es necesario ir... Porque todos tenemos problemas, pero, ¿cuándo es necesario hablarlo? ¿Cuándo es necesario hablarlo con un terapeuta?

1 Respuesta

Respuesta

La mayoría de pacientes que he encontrado en mi trayectoria expresaban las mismas sensaciones que tú de primeras. Es algo que no está aún integrado en nuestra sociedad, como sí lo está el ir al médico o al dentista. Un gran mito es aquel que dice que los que van al psicólogo van a solucionar solo problemas graves. Al igual que se va al médico por una gripe o resfriado y también para hacer tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer, al psicólogo van personas con problemas de diferente gravedad y de diversa índole. Es más, personas con ningún tipo de problema acuden al psicólogo también para mejorar y crecer como personas, para conocerse más a sí mismos y prevenir problemas futuros.

Es una experiencia, y como tal es bueno probarla si hay curiosidad o necesidad. También he de decir que depende mucho de a qué psicólogo vayas y a qué corriente psicológica pertenezca. Por ejemplo, si una persona que supuestamente no sufre ningún tipo de problema específico, y que quiere crecer y conocerse como persona, va a un psicólogo de corriente conductista, pues no sería muy beneficioso. Es importante adquirir cierta información de las diferentes corrientes y decidir cuál se presta más a tu situación.

A veces, además, la influencia de nuestro problema es en parte inconsciente, por tanto no podemos evaluar la intensidad y gravedad del mismo. Todo es bastante más complicado de lo que parece. Yo te recomiendo que vayas si es que a veces te pica la curiosidad. Verás que una vez rompas el hielo en la primera consulta, todo es más llevadero. Quizás te lleves alguna sorpresa positiva.