¿Cómo puedo construir regulador de corriente de 0 a 200 amp.?

Soy ingeniero industrial y técnico electrónico y estoy construyendo un circuito rectificador para soldadora de 200 amp.. Estoy algo oxidado en el tema electrónica. Quiero regular la corriente de 0 a 200 amp. Usando algún regulador y ajustando el voltaje con un potenciómetro. El problema es que no se bien que regulador se banca 200 amp. Quisiera que algún experto me guiara en la elección del regulador y el valor de la resistencia del potenciómetro que creo debe estar en paralelo con el regulador para formar un divisor de corriente. Si me pueden facilitar un esquema del circuito mejor aun.

2 Respuestas

Respuesta

Regular el voltaje para una soldadora es completamente inapropiado, para eso está el (genial) transformador de inductancia variable. Los valores de voltaje de circuito abierto deben estar fijos en unos 68V y 28V en plena operación para electrodo revestido convencional.

Eso que plantea se debió haber concebido y descartado. Los avances en electrónica han eliminado el transformador haciendo máquinas más ligeras y mas eficaces que las soldadoras tradicionales utilizando tecnología inverter la cual es muy compleja.

Si la máquina que quiere modificar puede regular la corriente no hay problema en convertirla en corriente directa, además de un puente de diodos hay que agregarle un reactor (se parece a un transformador pero solo tiene dos terminales).

Respuesta

Comparto la detallada respuesta de 6axis.

Actualmente deberías pensar en una soldadora tipo inverter de mucho mayor eficiencia y manuabilidad.