¿Se puede renunciar a una herencia?

Tengo una herencia por aceptar junto a otros hermanos, ¿puedo renunciar a ella y que sean mis hijos quien la obtengan? Pues no quiero que en la declaración de la renta ser yo quien tenga que rendir cuentas con hacienda.

3 Respuestas

Respuesta

Usted puede renunciar, pero la herencia no pasa a sus hijos

¿Y de que forma se podría hacer para que yo no tuviera que rendir cuentas a hacienda y pasara a mis hijos? Quiero decir, Donación, o alguna forma legal, aunque tuviese que pagar más impuestos, ya que lo que pretendo es no pasarme en la declaración de la renta por motivos de un subsidio a mayores de 55 años.

Lo mejor es que se ponga en manos de un asesor experto, que pueda revisar su caso. Será necesario disponer de mucha más información de la que puede dar por este medio.

Respuesta

Si Vd renuncia a una herencia, lo hace en perjuicio de sus hijos, la aceptación y adquisición de una herencia, por si sola, no implica ninguna obligación adicional en su declaración de IRPF, tendrá que declarar y pagar el impuesto sobre sucesiones.

¿Entonces la aceptación de la herencia no me obliga a declararla en la renta? ¿Y puedo donarla a mis hijos en el mismo momento de la aceptación para que así sean ellos quien tributen o tengan que declarar algo? Gracias.

Como le digo, la aceptación de una herencia por si sola no implica ninguna obligación añadida en IRPF, en todo caso integrará el Impuesto sobre el Patrimonio; si se la dona a sus hijos deberá estudiar la repercusión fiscal del impuesto sobre donaciones, que se añadirá al Impuesto sobre sucesionas que haya pagado por esa herencia.

El impuesto sobre donaciones no es el problema, me refiero a la repercusión fiscal, ¿si puede afectar el subsidio de mayores de 55 años cuando haga la declaración de la renta si hago una donación a mis hijos?, como digo no hay problema en cuanto a tributar por donación, solo por si me afecta en el tema fiscal, ya que yo no voy a percibir nada, pues voy a donarlo a mis hijos.

Entonce no se trata de una repercusión fiscla se trata de que vd deje de reunir las condiciones exigidas para dsifrutar ese subsidio, entiendo que si una herencia influye en el subsidio, influirá tanto si la acepta como si la dona.

Respuesta

Como ya le han indicado, si usted renuncia, el resto de herederos mejoran su parte con la de usted... pero no pasa a sus hijos. Aunque hay alguna cuestión contradictoria en cuanto a la legitima y las renuncias...

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Como norma general, usted tendrá que aceptar la herencia y luego realizar una donación a sus hijos.

Si entiendo que renunciar es mejorar la parte del resto de herederos, pero el tema es que si la acepto y automáticamente la dono a mis hijos, ¿supone un incremento en mi declaración de la renta? Gracias

Efectivamente, debería tributar por ello... al ser un incremento patrimonial, pero si la herencia es por el mismo importe que la donación, poco tendrá que pagar...

No me refiero a tributar, es referente a  si el incremento de patrimonio y posterior donacion puede perjudicar al subsidio de parados mayores de 55 años, voy a explicarlo mejor:

Quien tiene que heredar es mi mujer y estamos en gananciales , la parte de herencia es de unos 6000 euros, ya que son varios herederos,  no se si se incrementa para los dos en patrimonio, o solo para ella y por tanto no perjudica dicho subsidio que me concediron a mi.

Las herencias son privativas, aunque ustedes estén en gananciales. Por lo tanto, el posible incremento es de su mujer no de usted...

Entiendo que no le perjudicara para el subsidio, pero en cualquier caso, debe preguntar por su caso concreto en la administración, teniendo en cuanta que la herencia no es de usted, es privativa de su mujer.