Plusvalía aplicable en una donación

Me gustaría saber de qué forma se paga la plusvalía correspondiente a la donación de un inmueble, en qué consiste y cómo se calcula el importe.

Entiendo el que dona tributará en la declaración de la renta por esa plusvalía. Si es así, que se declara en la declaración de renta de las personas físicas y el que dona tiene un porcentaje de discapacidad tan alto que siempre le sale a devolver, ¿podría esa plusvalía ser afectada por esa discapacidad y eximirse de pagarla o esa deducción por discapacidad no afecta a este concepto?

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá de a quien done, si usted dona a una institución (Fundación, ONG, etc.) es una cuestión. Si usted dona a otra persona, usted ha de tributar por dos conceptos, uno por el incremento patrimonial en su declaración de Renta y otro por la plusvalía municipal.

Hay que estudiar su caso concreto, para ver si puede acogerse a alguna exención.

Respuesta

La plusvalía es un impuesto municipal, depende del municipio en que se encuentre el inmueble.

Por la donación se tributa en ISD que es un impuesto autonómico, así que dependerá de la comunidad en que esté el inmueble.