¿Quién hereda si algún heredero renuncia a la herencia?

Mi padre ha fallecido hace un par de meses. En su testamento somos herederas mi hermana y yo y mi madre figura como usufructuaria.

¿Si tanto mi hermana como yo renunciamos a la herencia sería mi madre la única heredera? ¿Supondría algún gasto o impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, me gustaría que analice el tema, ya que los pisos (casi siempre) se compran estando casados en gananciales, por lo que en ese caso, la mitad del piso es de su padre y la otra mitad de su madre.

Por tanto, su padre solo puede dejar en herencia lo suyo, (La mitad del piso), la otra mitad es de su madre en propiedad.

También es verdad que si el piso lo compró su padre estando soltero, o si lo heredó... o si estaban casados en separación de bienes, entonces el piso entero sería de su padre.

Y por tanto, puede dejar en herencia la totalidad.

Bueno, sigamos: Ahora tienen otras condiciones.

Artículo 806 del código civil, dice que loos herederos son los descendientes.

Por tanto, si usted y su hermana tienen hijos, al renunciar ustedes, sus derechos pasan a sus hijos.

Por tanto, sus hijos si son mayores de edad, habrán de ir con ustedes al notario a renunciar ellos también.

Si son menores de edad, habrán de solicitar autorización en los juzgados de menores y la fiscalía estudiará el tema por si corresponde autorizarlo.

Por otra parte, tenga el cuenta de los gastos:

Si heredan ustedes (hijas), los impuestos de sucesiones son menores.

Si renuncian a favor de su madre, ella habrá de pagar los impuestos de sucesiones y cuando ella fallezca, ustedes (hijas) heredarán y habrán de pagar impuestos sobre lo que ya se ha pagado impuestos.

O sea, que van a pagar los impuestos dobles.

Rentablemente no es muy interesante que digamos.

Un saludo y si no ha de añadir más, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

Buenas tardes,

Sí, mis padres estaban en gananciales. La herencia es por la mitad de los bienes de mis padres ya que no había ninguno privativo.

Ni mi hermana ni yo tenemos hijos, ni mi padre tenía ascendientes, por lo que entiendo que si nosotras renunciásemos mi madre sería heredera única y el impuesto a pagar muy reducido ya que si no me equivoco está bonificado al 99%.

Si aceptáramos la herencia, ¿pasaría a formar parte de nuestro patrimonio por el 25% del valor de los bienes cada hermana (el 50% restante corresponde a la parte en propiedad de mi madre)? Porque en eso caso sería mayor lo que habría que declarar cada año en el IRPF por renta imputada a lo que se pagaría una única vez por impuesto de sucesiones. Esta es la principal duda que tengo...

La verdad es que hacienda tiene delegados estos impuestos en las comunidades autónomas y cada una va por libre.

Son 18 comunidades y desconozco las tarifas fiscales de cada una.

Parece que ustedes si que están bien informadas, por lo que su opinión vale más que la mía.

Tal como lo plantea, heredarían el 50% del piso, y pueden renunciar en favor de su madre.

Yo les aconsejaría fueran a su asesor fiscal y le pregunten exactamente en lo que les podría afectar en las declaraciones de la renta.

Yo creo que no mucho o prácticamente nada, pero claro, desconozco su patrimonio, sus rentas, su trabajo, o sueldos... otros bienes que puedan tener, etc.

Resuelta la duda sobre herencias, que es esta página, queda pues la duda sobre el tema fiscal, y la verdad es que ni soy experto en ello, ni conozco detalles de patrimonio de ustedes como para poder juzgar.

Eso repito, mejor lo consultan con su asesor, que tiene todos sus datos.