Calentador De agua calienta durante 5 min, luego ya no tanto. Que pasa?

Hace dos dias instale un calentador de agua de butano 11 litros de la marca Bosch. Se encendía pero al rato se apagaba. Tras consultar esta pagina web decidí colocar el calentador en una posición más bajo para poder alargar el tubo de salida de gases por si a caso que fuera que no se evacuada bien el monóxido de carbono, que el detector hacia su función y se apagaba como medida de seguridad.

En su nueva posición abrí el grifo de la concina (al lado del calentador) y lo deje abierto durante 15 min. No se apagó durante todo ese tiempo, pero ha sido un éxito parcial porque mientras que salía agua bien caliente al abrir el grifo, pasados los 6-7 minutos empezaba a bajar la temperatura del agua hasta quedarse templado. Todo eso sin tocar el grifo ni los mandos (que estaban en posición de llama máxima y caudal de agua caliente máximo)

¿Alguien me puede aconsejar? ¿Qué es que ocurre?

Respuesta

Es un poco extraño que vaya poco a poco dejando de calentar y no de rendimiento, ¿No será que por efecto del frío la bombona no da suficiente gas?

Si tienes la bombona en el exterior te puede ocurrir que con bajas temperaturas el calentador no de rendimiento.

El butano empieza a gasificar a partir de 0 grados, pero a esta temperatura e incluso a 5º la gasificación no es muy activa y la bombona no da el suficiente gas.

Si puedes prueba a usar propano, son las bombonas iguales pero con una franja negra alredor, el propano gasifica a -40º, es por ello que se usa en calefacción y en consumos más grandes.

¡Gracias! Estoy en Girona  y hace frío aquí (hoy maximo de 9 grados min de -1) Puede ser que sea eso. Por otro lado tengo la bombona dentro de casa donde no hace tanto frío. No se que temperatura puede hacer en la cocina y no tengo termómetro. No parece que el  frio haya afectado a la salida de gas en los fuegos de la cocina (la misma bombona alimenta al calentador y cocina).

Compraré una bombona de propano y a ver si soluciona el problema definitivamente.

Muchas gracias por la información.

Si la bombona está dentro de casa no creo que sea este el problema, me inclino a pensar que el problema puede estas más oculto, tengo la impresión de que quizás esté la goma del gas estrangulada detrás de la bombona, algún tubo semiobstruido, alguna llave cerrada en parte o algo por el estilo, puede que tenga que recurrir a un técnico en gas para resolver este problema que creo será una sin importancia.

Haga una prueba, si la cocina y el calentador están conectados a ala misma bombona, encienda el calentador, encienda el fuego grande de la cocina y luego abra el grifo de agua caliente a la vez que observa la llama de la cocina, si nota que la llama de la cocina baja de intensidad es señal de que está mal el regulador de la bombona, entiendase "alcachofa".

¡Gracias! Si la bombona está dentro de casa y no me parece que baja de los 5 grados pero por probar algo iba a ir a comprar una bombona de propano. De hecho ya he ido a dos gasolineras y no tienen. Me ha llegado este mensaje cuando estoy a punto de hacer un viaje largo al distribuidor regional pero sin saber nisiquiera si está abierto.

Creo que iré a casa en vez y probar lo que has sugerido.

Con todo esto lo que más me confunde es porque calienta bien inicialmente pero luego no  y sin tocar nada. Por ejemplo este mañana me he duchado con agua muy caliente pero sin tocar la posición del grifo ni notar una diferencia en la presión del agua bajo la temperatura del agua hasta quedar templado.

Si algun tubo está estrangulado me imagino que no calentaria nunca. Es, para mi, perplejo!

Gracias por vuestros consejos y en antelación a todos que opinen sobre el tema