Toma de tierra con voltaje y sin conectar

Tengo una instalación en la que la toma de tierra solo llega al cuadro principal, he metido cable de toma de tierra pero no la he conectado a la entrada, solo entre enchufes, y aquí viene lo bueno. Mido entre fase y neutro y me da 230v entre fase y tierra 170v y entre neutro y tierra 170v no hay ningún aparato conectado, el cable de toma de tierra, como he dicho antes, solo esta metido por los tubos y conectado a los enchufes pero no a la entrada de tierra de la vivienda ¿qué es lo que esta pasando?

5 respuestas

Respuesta

El cable de tierra sin conectar a la tierra, puede dar tensión, por filtros antiprásitos que tiene muchos aparatos que tenga conectados, e incluso por la simple capacidad entre cables que discurren juntos en los conductos, gracias a la alta impedancia del voltímetro, pero que no significa nada.

Si conecta el cable de tierra a la tierra real, medirá entre la fase y ella los 230V pertinentes.

Ante todo muchas gracias por la respuesta. He conectado la toma de tierra a la entrada y da la misma lectura, 170v y 170v, no 230v y 0v. He probado el multímetro en otra instalación y si da las lecturas buenas 230v y 0v. Es más, he hecho la lectura directamente del cable de la entrada y da 170v y 170v entiendo que llamar tierra a eso es como de coña con lo que ¿pasa algo tanto al usuario como a los aparatos por tener esa toma de tierra tan mala?

En realidad no tiene Vd toma de tierra, solo los cables que no llevan a nada.

Me adhiero la sugerencia de Mario Gomez, de que se debería denunciar a quienes han hecho la instalación eléctrica y quienes la aprobaron.

Suerte.

Respuesta

No debería agregar NADA a lo que te dijo Botijo7... ya que te lo ha explicado Excelentemente y Profesionalmente.

Pero lo voy a hacer ...

Denuncia a la Comunidad y a la Empresa Eléctrica.

Ellos son los responsables directos, de que te hayan puesto una "tierra para tontos"

Tu electricista ha hecho las cosas bien, pero si al llegar a tu cuadro eléctrico, caja de ICP; se encuentra con que la Comunidad no tiene Tierra ... no ha podido hacer más.

Tu instalación esta Perfecta ... lo que te sucede, tus riesgos, si se electrocuta alguien en tu casa; va a ser Responsabilidad de la Comunidad y de la Empresa Eléctrica, por servir a una comunidad trucha.

¡Gracias!

Tienes Disyuntor Diferencial, ¿Alfonso Gonzalez ..?

Si lo tienes, Sabes decirme de cuantos Amperios es .. ¿y de qué Sensibilidad de corte ..?

Hola, si lo tengo, es de 40A y 30mA

Bien ... sácale una foto y psásamela a =

[email protected]

Estoy esperando la Foto a mi mail ... si nó la recibo, consideraré que yá has resuelto el problema, ó que ya no te interesa mi ayuda y daré éste tema por Finalizado...

La envié ayer

EUREKA..!

.

Parece que hemos dado con un "Instalador Autorizado 5661" ... a Dios, Gracias.

A continuacion, Alfonso nos "enseñara" a los electricistas de 56 años, dónde te va a conectar la tierra de tu casa, al llegar al cuarto de contadores de la Finca.

"DICE", éste muchacho..=

"Lo que te pasa es que, al no conectar la toma de tierra a ninguna salida, se te crea un "falso circuito" flotante. Es NORMAL, aunque esté INCORRECTAMENTE ejecutado (La toma de tierra SIEMPRE tiene que estar conectada y con salida)."

1) ¿Salida? ... Podria ampliarme el concepto "salida", ¿aplicado a una Toma de Tierra..?

2) " Falso Circuito "Flotante" ...(me impresionó con tal demostracion técnica..)

3) "Es "Normal" aunque esté "Incorrecta", (La toma de tierra SIEMPRE tiene que estar conectada y con salida)." ... ¡Espectacular, Alfonsito..!

4) "DICE"..=

A todos ellos, que ocurre si en varios circuitos monofásicos, alimentados desde una red trifásica, ¿cortamos el neutro de entrada (aunque siga junto en la instalación)? Pista ... pensar en como se conectan las bobinas de los motores trifásicos y, por qué estas (sindo las mismas) admiten dos tensiones de trabajo (por ejemplo 230/400 V).

(Gracias por la "pista", Alfonsito...)

¿Qué tiene ésto que ver con el problema que tiene Alfonso con sus Tierras ..?'?

.

"Es para ---- y nó echar gota..."

Vuelve a enviármela... no me di cuenta y la debo haber eliminado

Acabo de enviarlo

Mándamelo de nuevo; se ve que entra en Correo no deseado y lo borro automáticamente...

A la tercera, la vencida ...

Respuesta

Puede ser que se induzca el conductor de tierra al ir junto a las lineas con carga, aunque me parece demasiado voltaje.

Compruebe la instalación, no vaya a ser que accidentalmente haya confundido un conductor por otro en algún punto, o que haya algún receptor comunicado con el tierra...

Ya dirá que tal.

Siguiendo el consejo del Sr instalador autorizado, me voy a repasar los conceptos básicos de la electricidad, que no me los sé.. ji.. ji... los demás Ingenieros que repasen también, que el autorizado nos desautoriza.. je.. je..

Vaya tela con el "autorizado"

... ala!..

Respuesta

Esas tensiones que marca el aparato en algunas ocasiones, son tensiones "fantasmas" (no es un termino técnico). Como dice el compañero Botijo7, es debido a la cantidad de inducciones, retornos, etc.; que se crean entre conductores y receptores varios. En este caso, la tensión real entre fase y neutro, es la RED, 220v, por lo tanto entre fase y tierra, tiene que haber 220v. Cuando el aparato de medida tiene una buena resistencia interna, entre neutro y tierra suele dar del orden de 1v. (Real, no debe dar ninguna tensión) pero no significa que sea correcta la toma de tierra, ( es un simple dato que he comprobado, no lo tengas en cuenta, es anecdótico). Haz lo que te recomienda el compañero; conecta el tierra (correctamente, clemas, etc.) a los que has metido en la instalación, y que te funcione.

¡Gracias!  Haré más mediciones conectando todo, espero no recibir ninguna descarga al usar los aparatos que se enchufen.

Respuesta

Curiosas las TONTERÍAS que leo.

Lo que te pasa es que, al no conectar la toma de tierra a ninguna salida, se te crea un "falso circuito" flotante. Es NORMAL, aunque esté INCORRECTAMENTE ejecutado (La toma de tierra SIEMPRE tiene que estar conectada y con salida).

Algunos de los Ingenieros que habitualmente se pronuncian en esta página tendrían que repasar (ó aprender) las leyes básica de la electricidad antes de contestar. A todos ellos, que ocurre si en varios circuitos monofásicos, alimentados desde una red trifásica, ¿cortamos el neutro de entrada (aunque siga junto en la instalación)? Pista ... pensar en como se conectan las bobinas de los motores trifásicos y, por qué estas (sindo las mismas) admiten dos tensiones de trabajo (por ejemplo 230/400 V).

Por último, para ti Alfonso, cuidado a quién haces caso ... Lo de la denuncia podría volverse contra ti. Habla con un Instalador Autorizado, que, por otro lado, es lo correcto y te solucionará el problema (o te indicará como hacerlo).

Atentamente,

Alfonso Allende

Instalador Autorizado 5661

¡Gracias!  Es lo que tenía previsto, he medido la entrada a la vivienda y me da los mismos valores entre faSe y tierra y neutro y tierra , 170v ambos, la medida la tome de la entrada al diferencial, creo que en mi bloque no hay toma de tierra o esta conectada a algún sitio menos donde le toca.