Deseó saber como repontenciar el neutro

Necesito ayuda tengo un tablero móvil con una acometida de un encauchetado de 4x8 y a esta tablero se le conectan muchos enchufes de aparatos como pulidoras taladros etc.

El gran problema que veo es que el neutro no da la intensidad suficiente.

Mi solución es hacer una pequeña malla a tierra no se sí sirva.

5 respuestas

Respuesta

No sé cuales son las normas es su país, pero en España está totalmente prohibido conectar el Neutro con la Tierra. De hacerlo anula las protecciones diferenciales.

La solución en su caso sería utilizar un cable más grueso para el Neutro.

Respuesta

Como te ha dicho botijo7, Ni Se Te Ocurra, Aquí en España esta prohibido, pero soy argentino y allá también esta prohibido, no se de donde eres tu, pero seguramente También estará prohibido en tu país (ya que hablas español) y las Normas serán identicas; además de ser Internacionales.

Pero lo más importante además de las Normas, es que un fallo podría ser Mortal, además de quemar cualquier equipo. Y si se produjera, tú serias el asesino, ¿comprendes?

Y por supuesto, como de dice botijo7, al darle Tierra al Neutro, te saltarían los Diferenciales, que para éso están ... y si los anulas, volveríamos al punto anterior; el asesino serias Tú.

Buena Solución la que te da botijo7, cambia el cable o refuerzalo con otro para aumentar el Neutro.

Analiza si tienes bien equilibradas las Fases (los consumos monofásicos aplicados a cada una de ellas)

Respuesta

El Neutro es un conductor de compensación de corrientes, donde se anulan las corrientes de retorno de las fases entre ellas, y si están mal compensadas por lo que sea, vuelve al generador de origen, así pues, no tiene ninguna intensidad útil.

Si lo que te ocurre es que se calienta el Neutro, puedes subir la sección del Neutro, pero en la cabecera de la instalación, si lo amplias y a ti te llega de menos sección, no servirá paran nada.

Personalmente creo que tu problema es que la onda de corriente que te llega tiene forma de todo menos de sinusoide, y eso hace que circule mucha corriente residual por el Neutro, motivo el cual provoca su calentamiento y deterioro prematuro.

Habla con tu compañía suministradora y que te den un informe de la calidad de la corriente que te abastece.

Ya nos dirás que tal.

Muchas gracias por responder,

Este tablero móvil esta en una obra de construcción se conectan muchos artefactos eléctricos y cuando todos están en funcionamiento algunos prenden por momentos,

En este tablero tengo las tres fases y neutro estos están en calibre 8' y dividí las fases para crear tres monofacicas no se que hacer, quiero algo diferente a tener que mandar el neutro en un diámetro mayor

Por fa ayuda cual cosa estaré atento...

La única opción rápida que tienes, es controlar los consumos de las distintas fases para que no coincidan en el tiempo.

Controla los consumos con una pinza cuando estén en uso, aún así, finalmente o bajas el consumo que suma entre las tres fases, o aumentas la sección del Neutro desde el cuadro general hasta el enlace, si es un cuadro de obra, tampoco será tan complicado, todo va visto y temporal...

Ya dirás a ver que tal te va.

Respuesta

¿A qué te refieres con que el neutro no da la intensidad suficiente? ¿Qué fallos notas en la instalación?

Cuando las 3 fases llevan la misma carga en receptores monofasicos a fase y neutro, es normal que por el neutro no circule corriente.

El neutro se conecta a tierra por seguridad en la salida del transformador, en la red de distribución, y a veces en la caja general de fusibles o en la caja de contador si es un único usuario, y puede tener variaciones según el país. En donde si está prohibido conectar neutro y tierra es en la instalación interior, a partir del contador y cuadro general.

Respuesta

He llegado tarde, a ésta pregunta, me imagino que ya lo habrás solucionado,

En primer lugar tienes que medir la tensión que hay entre tierra y neutro,, y según la que resulte de la medición, tienes que colocar una pica de tierra y con un cable juntarlo con el neutro y haz otra comprobación,,