Tengo derecho a cruzar por el garaje, sin tener parking para salir al patio de luces?

Soy propietaria de vivienda pero no de parking, el ascensor llega hasta el sótano do de se úbica el parking, el tema esta que del ascensor sales al parking y mediante una puerta peatonal sales al patio de luces. ¿Tengo derecho de servidumbre? Hace 27 años que vivo en esta comunidad, era obra nueva cuando lo compre y se limitaron a decir que no podía pasar y pusieron llaves cerrando los accesos. Decir que también resiste escalera hasta el patio de luces. También comentar que desde este patio de luces acedes a una calle y me va muy bien acceder a la vivienda por esta calle pero me veo obligada a subir una planta por las escaleras. ¿Pueden informarme?

1 respuesta

Respuesta

Varias cuestiones.

¿El garaje y las viviendas forman comunidades independientes?

En caso de ser así, pueden limitar el acceso a cada espacio privativo de uso, pero sinceramente, me parece un exceso de celo por parte de los usuarios del garaje.

Si todo forma un conjunto y una sola comunidad, pues está todo dicho. Es un único conjunto y todos los propietarios tienen derecho a usar las partes comunes de ese conjunto. Sin más.

Por cierto, está prohibido, prohibidísimo cerrar con llave todas las salidas de un garaje. Las puertas de garaje deben de tener un mecanismo de apertura que se llama barra anti pánico, que permitan la salida al exterior de cualquiera que pueda estar en el garaje.

Las puertas pueden estar cerradas en sentido opuesto, pero desde el garaje, tienen que abrirse con solo apretar la barra anti-pánico.

Si por una desgracia hay un incendio en el garaje y la compañía de seguros se entera de que no se cumple la normativa anti incendios, no se harán cargo de nada.

Muchas gracias por su respuesta. Si que existen dos con.unidades, ha razón de poner llaves hicieron su propia comunidad, pero a parte de esto que hacen del parking también tienen trasteros en distintas plantas según que viviendas haciendo consumo de luz comunidad, yo lo incorpore dentro de mi vivienda porque me coincidía con la padre de la vivienda con lo que todo lo tengo junto y consumo mi propia luz, como veis estoy pagando su consumo de luz extra, poseen vivienda en una planta, trastero en otra, y plaza garaje en otra, con lo que es lógico hacer mas consumo de escalera, ascensor que yo que tengo todo en una planta. Considero una comunidad egoísta. Y me gustaría encontrar la forma de cambiar esto. gracias.

Pues por desgracia, si no quieren entrar en razón voluntariamente, la única vía que existe es acudir a la justicia y pedir tu derecho de paso, que yo creo sinceramente que lo tienes.